Considera juez en retiro, que por cuestiones políticas, gobiernos no activan alertas de género
Por cuestiones políticas, algunos gobiernos no activan las alertas de género o disfrazan los feminicidios por homicidios, aseveró la Juez en retiro del estado de Morelos, Aida Hernández Salgado.
Durante su visita a Tabasco, para impartir algunas conferencias sobre divorcio, violencia familiar y feminicidios, indicó que éste último, es un tema, no solamente de Tabasco, sino a nivel nacional.
En ese sentido, Hernández Salgado comentó que en diciembre de 2021, en México se registraron cerca de tres mil feminicidios, sin embargo, señaló que algunos fueron “disfrazados” como homicidios, además de que algunos casos no son denunciados como tal.
Aunado a lo anterior, exmagistrada apuntó que parte de la violencia contra las mujeres viene desde casa, pues así fueron educadas muchas féminas, es decir, con la consigna de obedecer al hombre, por ello urgió a cambiar esta mentalidad.
“Hay muchas poblaciones donde a la mujer se le educó para obedecer al varón, donde a la mujer se le educó para no estudiar, porque se va a dedicar a atender al varón, y ahí entra el machismo, vienen patrones de conducta que la mujer permite, porque está acostumbrada a que a la madre la maltraten y la golpeen, entonces, una niña crece pensando que eso es normal, que ella no tiene derecho a alzar la voz”, refirió.
Finalmente, Aida Hernández apuntó que el feminismo y el empoderamiento de la mujer no es confrontarse contra los hombres, sino más bien, dijo, su objetivo es demostrar que tienen las mismas capacidades y habilidades que un hombre, para ejercer ciertos cargos o trabajos.