Congreso de Tabasco prohíbe que animales de carga sean sobreexplotados
Diputados aprueban sancionar con arresto administrativo hasta por 36 horas
Por unanimidad, el pleno del Congreso de Tabasco aprobó diversas reformas a la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado, en materia de maltrato animal.
El dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales prevé defender el bienestar, protección e integridad de los animales, en especial de aquellos que son empleados para transporte y carga, los cuales deben ser protegidos con arnés o equipo especial para evitar lesiones.
Ante ello se prohíbe utilizar animales para trabajo, transporte o carga por encima de sus capacidades físicas y estados de salud.
La diputada de Morena, Marlene Martínez Ruiz, destacó que las reformas tienen como finalidad fortalecer las acciones para proteger y garantizar la vida de estos seres vivos.
“Las reformas tienen como finalidad fortalecer las acciones para proteger y garantizar la vida de esos seres que nos sirven de compañía, nos brindan cariño, nos ayudan con las tareas domésticas y hacen que nuestras convivencias sean más alegre y armoniosa.
“(…) quienes votaron a favor mantienen la misma preocupación, pero lo más importante y relevante es que se ocuparon para que en el futuro esos seres vivos llamado animales, les espera una mejor calidad de vida”, expresó.
La reforma avalada también contempla el rescate de los animales abandonados, de calle o en situación de riesgo y vulnerabilidad, los cuales deben ser llevados a lugares especiales para su cuidado y protección.
Aquellos que sean decomisados en forma definitiva, serán valorados por un médico veterinario y podrán ser reintegrados a su hábitat natural o puestos a disposición de un zoológico, centro de control animal o en adopción a personas físicas o a una organización protectora de animales.