Congreso de Tabasco avala creación del Registro de Obligaciones Alimentarias
Organización 50+1 Tabasco destaca que ya no se dejará en estado de indefensión a los menores
Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó reformar el Código Civil del Estado y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que da paso a la creación del Registro de Obligaciones Alimentarias.
La diputada local del PRI, Soraya Pérez, destacó que con la creación de este registro se cumple con la niñez tabasqueña, ya que se da efectiva protección y restitución de su derecho a la alimentación, garantizando su supervivencia y sano desarrollo. Además se aplicarán severas sanciones a los deudores alimentarios.
“Se trata de un padrón donde estarán inscritas todas aquellas personas que durante un tiempo considerable no cumplan con las pensiones alimenticias decretadas por la autoridad judicial.
Agregó que esta modificación implica que la pensión alimenticia deberá contemplar la provisión de medicamentos especiales, vacunas, y alimentación necesaria para el crecimiento y desarrollo saludable de los bebés que aún están en el vientre de una madre.
Se coloca en primer plano el interés superior de la niñez, destaca el Colectivo 50+1
Por su parte, el colectivo 50+1 capítulo Tabasco, que preside Liliana Madrigal, celebró la aprobación de estas reformas y destacó que la entidad es ejemplo nacional, desde la Ley 3 de 3 hasta el padrón de violentadores.
Martha Osorio Broca, integrante de la agrupación, dijo que la propuesta para crear el Registro de Obligaciones Alimentarias surgió del Colectivo, por lo que señaló que es tiempo de que se haga un reconocimiento pleno de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
“Hoy, una vez más, Tabasco es ejemplo nacional, desde la Ley 3 de 3 hasta el padrón de violentadores, hoy se tiene en el Congreso local, una iniciativa que coloca en primer plano el interés superior de la niñez y de la adolescencia, al prever que los alimentos comprenden más que el recurso económico, y que se debe colocar el derecho humano a la vida, a la salud, a la educación, a la convivencia, y por supuesto a crecer dignamente”, expresó.
Añadió que el objetivo es evitar que se deje en estado de indefensión a los más vulnerables de Tabasco, y que se dicten las medidas de protección necesarias para que, desde la familia y la sociedad, los menores tengan derechos en igualdad de condiciones.