Conflicto en Dos Bocas fija precedente y genera incertidumbre para inversionistas: Coparmex Tabasco
150 empresas del organismo se vieron afectadas por la protesta
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco lamentó que trabajadores que demandaban mejores condiciones para laborar en la construcción de la refinería de Dos Bocas hayan resultado con lesiones, al asegurar que este tipo de acciones genera incertidumbre en inversionistas.
Al fijar un posicionamiento tras lo ocurrido en Paraíso, el presidente del organismo, José Luis Zúñiga, reprobó el uso de la Fuerza Pública, sosteniendo que siempre se debe buscar privilegiar el diálogo y que lo ocurrido demuestra que “existe una pugna por el poder”.
“Creemos que primero se debe de privilegiar la vida humana, la manera que se manejó esta confrontación, sin duda, no es la adecuada. Hacemos un llamado a las autoridades para que de manera profesional pueda disuadir, ejercer la autoridad sin poner en riesgo la vida de las personas. No estamos a favor de este tipo de brotes, que solamente exponen la vida de hasta los ciudadanos. Le pedimos a la empresa ICA Fluor que tome medidas rápidas para escuchar las quejas de los trabajadores, ayer (miércoles) sucedió esto, pero puede ser más y de manera continua, y afecta la vida y desempeño de un proyecto”, aseveró.
“Si existe intermediación y los trabajadores están pagando una cuota por esto, la autoridad debe intervenir de manera inmediata y no permitir estos actos que lastiman la economía y el bolsillo de los trabajadores, -¿Se les está permitiendo que operen? -Se les está consintiendo y creo que la secretaria de Energía no debe hacer caso omiso. No es un tema que deben dejar en manos de la iniciativa privada, en este caso de ICA Fluor, el desempeño, la correcta ejecución de la obra es responsabilidad de Rocío Nahle, todo lo bueno y todo lo malo es responsabilidad de ella”, apuntó.
El dirigente patronal reportó que unas 150 empresas locales afiliadas a la Coparmex se vieron afectadas de manera indirecta a causa de los incidentes del miércoles, pues señaló que, aunque no poseen un estimado de pérdidas económicas, la protesta derivó en retrasos en la entrega de productos, lo que representó mayores costos a la hora de pasar los filtros carreteros.