Confirman sentencia contra exlíder de UGRT por corrupción

Debe pagar 52.5 mdp en reparación del daño

 

El Tribunal de alzada confirmó el fallo condenatorio de 4 años y 6 meses de prisión, multa de 27 mil 621 pesos, y la reparación del daño por 52 millones 500 mil pesos, en contra del exlíder de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Baltazar Sánchez Fuentes, en el sexenio pasado.

En un comunicado, la Fiscalía del Estado indicó que la sentencia condenatoria por hechos de corrupción es histórica en la entidad y en el país, por lo que el monto deberá integrarse a las arcas públicas.

La Fiscalía recordó que en 2020, el gobierno de Tabasco presentó una denuncia por corrupción cometido por particulares en relación con servidores públicos.

Conforme a las indagatorias, los integrantes de dicha agrupación eran responsables de administrar y verificar el cumplimiento del “Acuerdo de apoyo financiero sin interés y con garantía personal”, suscrito con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) en agosto de 2013, por la cantidad de 30 millones de pesos.

Dichos recursos fueron otorgados en calidad de préstamo, pero no se pagaron y se les dio un destino diferente para el que fueron solicitados; siendo que, además, la dependencia estatal condonó el pago de forma indebida.

Derivado de ello, en enero de 2020 se cumplió la orden de aprehensión en contra del entonces líder de la UGRT, Baltazar “N”, mismo que fue vinculado a proceso.

Posteriormente, en audiencia celebrada en mayo de 2023, el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario de la Región Judicial Nueve emitió el fallo condenatorio antes señalado.

No obstante, en junio la sentencia fue apelada por la defensa ante la Tercera Sala del Tribunal de Apelación en Sistema Acusatorio y Oral.

Sin embargo, el 3 de octubre pasado, el Tribunal de alzada confirmó el fallo condenatorio, dejando en firme la actuación de la autoridad judicial que ordenó la sanción, el pago de multa y la reparación del daño, siendo ésta última una cifra histórica en el combate a la corrupción en Tabasco y en el país.

Sin embargo, a Baltazar ‘N’ se le debe de girar una nueva orden de reaprehensión para que cumpla lo que le falta de la sentencia, pues en 2021 le cambiaron la medida cautelar.