Confirma estudio presencia de algas en río Seco; Conagua descarta que sea dañino para especie marina

Precisó que en el estudio realizado por la Secretaría de Salud no se encontró material de hidrocarburos

El resultado del estudio realizado al río Seco confirmó que el tono rosa del agua se debió a la presencia de algas de la familia cianobacterias, que son aquellas que obtienen energía biológica mediante la fotosíntesis oxigénica.

Así lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, quien refirió que esta cianobacteria de pigmento rosa se origina por la alta concentración de sal y baja cantidad de agua dulce, así como por las altas temperaturas y mucha materia orgánica.

En este sentido, precisó que en el estudio realizado por la Secretaría de Salud no se encontró material de hidrocarburos, por lo que se descarta que haya sido contaminación por parte de la refinería “Olmeca” de Dos Bocas.

Además, indicó que a pesar de que se encontró gran cantidad de microorganismos, esto no representa ningún riesgo para las especies acuáticas.

“No es dañino para las especies que viven ahí en la zona, ni para los ostiones, ni para los peces, no hay ningún efecto colateral, lo único que se recomienda, derivado de esta cianobacteria, es que las personas no deben tener contacto directo con el agua en la piel, porque produce ardor, comezón. Por ejemplo, tenemos el dato que nos mandó Protección Civil, en un litro había 850 mil microorganismos… lo normal es debajo de mil”, agregó.