Del Rivero confía en actuar de las instituciones de seguridad pública

Afirma que los documentos filtrados de la Sedena, que supuestamente involucra a mandos policiacos con grupos delictivos, no es oficial

 

El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, subrayó que confían en el actuar de las instituciones de seguridad pública, luego de que documentos filtrados tras el hackeo a los servidores de la Sedena refieren que, presuntamente, el secretario de SSPC de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, y otros jefes policiacos, tendrían nexos con grupos delictivos.

Aseveró que la documentación publicada por medios nacionales no es oficial, ya que en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde participan autoridades de los gobiernos federal y estatal, e incluso la Sedena, no tienen reporte de actividades de los cárteles de la droga que se mencionan.

Con ello, dijo, se “destruye esta teoría”.  

“Quienes somos servidores públicos, y me incluyo, todos estamos a prueba a diario, es día con día; ahora, como institución, por supuesto que hay confianza en nuestras instituciones, en el Ejército, en la Guardia Nacional, en la Secretaría de Seguridad, en las fiscalías, como institución claro que sí, los seres humanos estamos expuestos día a día a la revisión de quienes son nuestros servidores y de manera particular, en este caso, de las y los tabasqueños”, expresó.

Del Rivero León no descartó que en la próxima reunión de la Mesa de Seguridad aborden el tema, aunque insistió en que el comandante de la 30º Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda, ha declarado a los medios que no hay grupos delictivos en la entidad.

“En ese sentido quedan desestimada muchas de las cosas que se están filtrando -¿Se va a solicitar un informe oficial?- seguramente va a ser parte de las pláticas que tendremos los próximos días”, comentó.

Agregó que la estrategia de seguridad implementada de manera conjunta entre el Gobierno federal y el estatal ha dado resultados contundentes, ya que en el pasado eran constantes delitos como secuestro, extorsión y robo a cuentahabientes, y hoy, prácticamente, están erradicados.

“Hoy con este trabajo que les estoy haciendo mención, aquí en Tabasco, las y los tabasqueños en ese sentido, ya pueden dormir tranquilos, efectivamente hay otros delitos, como el robo a casa habitación, que nos gustaría ir erradicando, pero sí ha habido una baja muy considerable en otros delitos que tanto nos tuvieron lacerando por tantos años”, afirmó.

Según los documentos filtrados, la 30 Zona Militar elaboró un informe dirigido al Centro Fusión de Inteligencia en noviembre de 2019, donde reportaba que elementos de la Fiscalía General de Tabasco (FGE) tenían "vínculos con Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alias El Pelón de Playas”.

El primer funcionario en ser mencionado fue Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñaba en ese entonces como director de la Policía de Investigación de la FGE, antes de ser nombrado como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el 11 de diciembre de 2019.