Confía diputada morenista que se apruebe su iniciativa para que adopción sea más rápida en Tabasco

Se apuntó que hay muchos menores que lamentablemente no son adoptados porque los procesos son complejos

La diputada local de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, confió en que muy pronto sea dictaminada su iniciativa en la que propone agilizar los trámites del proceso de adopción en la entidad, suprimiendo la figura de adopción simple y que sea plena.

En diciembre pasado, la morenista planteó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para permitir que cualquier persona de más de 25 años, independientemente de su estado civil y orientación sexual puedan adoptar niños.

Apuntó que hay muchos menores que lamentablemente no son adoptados porque los procesos son complejos y los interesados se desaniman, cuando lo importante es hacerlo menos tedioso, más factible, además que se den facilidades a las autoridades para avanzar en este proceso.

La morenista recordó que en su propuesta plantea que ya no será requisito el matrimonio o concubinato para poder adoptar, ni tampoco exhibir certificado de infertilidad, pues todo atenderá al interés superior del menor y a la necesidad de garantizar su derecho a vivir en familia.

En la iniciativa se señala que los certificados de idoneidad, podrán ser expedidos por los sistemas DIF o las Procuradurías de Protección y en 45 días se deberá expedir el resolutivo, plazo que podrá prorrogarse por 30 días más.

Por su parte, la delegada de la Agenda LGBT en Tabasco, Dayana Arias Torres, se pronunció a favor de que se mejore el sistema de adopción por el bienestar de las infancias.

“Cualquier persona que sea apto para ser adoptante tiene que cumplir con ciertos requisitos y tiene que cubrir por completo este principio del interés superior de la niñez, el tema no es la diversidad sexual, el tema son los niños, las niñas y los adolescentes”, expresó.