Condena CEDH asesinato de niño en Macuspana; pide a FGE hacer ‘el trabajo que le corresponde’

Aunque reconoce que no ha iniciado una investigación de oficio

 

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condenó el asesinato del niño Matheus, de un año y once meses, de manos de su madre y su pareja sentimental, ocurrido el viernes por la madrugada en la colonia Belén, en Macuspana.

En entrevista, el titular del organismo autónomo,  sostuvo que se trató de un hecho lamentable, donde se vio involucrado un menor.

Sostuvo que el asunto está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que dijo esperar, “haga el trabajo que le corresponde”.

“Le hemos estado dando seguimiento, sobre todo porque es un hecho lamentable, esperemos que la autoridad, que en este caso la fiscalía haga lo que le corresponde e integre bien la carpeta de investigación para así el juez que le toque juzgar pueda emitir la sentencia que le corresponde.

“-¿Ustedes pueden hacer algo al respecto si algún familiar…-, si acude con nosotros, que es la solicitud de que siempre hacemos es que acuda con nosotros para que podamos darle atención psicológica y atención médica, en caso de que lo requiera. Siempre hemos luchado porque se le atienda a los familiares de las víctimas, son víctimas indirectas y necesitan recuperarse y seguir con su vida”, señaló.

Morales Notario reconoció que la CEDH no ha iniciado una investigación de oficio al respecto, aunque insistió que siguen el caso de cerca.

“-De momento no han atendido el tema, lo siguen ¿nada más?-, lo estamos siguiendo de cerca porque obviamente le corresponde a fiscalía iniciar la investigación e integrar la carpeta. Todo daño que se le haga a un menor es reprobable, hemos estado trabajando mucho en las escuelas para que se respeten los derechos de los menores.

“-¿De oficio no se podía iniciar una carpeta por parte de ustedes-, en este caso sí podríamos para darle seguimiento a lo que haga la fiscalía, estamos esperando que hagan el trabajo que le corresponde. Detuvieron a las personas y están en la integración de la carpeta”, dijo.

Cuestionado sobre los antecedentes de violencia que sufría el menor, mismos que surgieron tras su muerte, el ombudsman sostuvo que debe darse la cultura de la denuncia y un voto de confianza a las autoridades para que actúen.