Concluyen comparecencias en el Congreso con titular de Bienestar; destaca inversión de 511.6 mdp en el sector

Con la asistencia del titular de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Daniel Casasús Ruz, se cerró el ciclo de comparecencias de funcionarios estatales ante el Congreso de Tabasco, con motivo de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Adán Augusto López.

Ayer viernes, con la asistencia de 28 diputados locales, se llevó a cabo la última comparecencia, misma que duró una hora con 14 minutos, entre la exposición del funcionario estatal y la sesión de preguntas y respuestas.

En este sentido, Daniel Casasús Ruz señaló que este año se están destinando 511.6 millones de pesos en proyectos y acciones en las localidades más pobres de Tabasco, todo esto dijo, con recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) e inversiones.

Durante su exposición de aproximadamente 18 minutos, Casasús Ruz refirió que Tabasco cuenta con una población en pobreza extrema del 12 por ciento, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde agregó, el problema es el acceso a una vivienda digna.

“El 53 por ciento de la población se encuentra en condición de pobreza, de la que el 12 por ciento se encuentra en pobreza extrema, según los datos del CONEVAL. Este gobierno está enfocado, comprometido y motivado en ayudar a los más pobres, esto quiere decir, a los que menos tienen. De los distintos rubros de la pobreza que se presentan en nuestro territorio, quizás el más apremiante de los últimos años es la calidad y espacios para la vivienda, el 12 por ciento de los tabasqueños tiene carencias para el acceso a un hogar”, abundó.

Aunado a lo anterior, destacó el programa de vivienda para apoyar a 50 familias en Tucta, Nacajuca, el cual es ejecutado con el Ayuntamiento, además de que precisó que con el INVITAB, se invierten 162.8 millones de pesos para la construcción y mejoramiento de viviendas.

“En 2020, como parte de la inversión convenida entre la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y el Instituto de Vivienda de Tabasco, destinan de manera conjunta recursos por el orden de 162 millones 840 mil 622 pesos para la construcción de 561 viviendas, en beneficio de 2 mil 078 personas, y el mejoramiento de vivienda con 563 cuartos dormitorios, que favorecen a 2 mil personas. Se encuentra en ejecución un proyecto de vivienda al que concurren el Ayuntamiento de Nacajuca y la Secretaría de Bienestar, en el poblado de Tucta, de este municipio”, resaltó.

En tal sentido, el funcionario estatal subrayó que el 21 por ciento de las obras para el bienestar, favorecen a los pueblos indígenas, como parte de su compromiso con estos pueblos.

“Quiero destacar que el 21 por ciento de las obras y servicios públicos, programados para este 2020, competencia de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, favorecen a comunidades y familias de población indígena, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, signo claro del gobierno incluyente del que formamos parte”, presumió.

Aunado a lo anterior, informó que actualmente se lleva a cabo un diplomado virtual de la lengua Yokot’an con 80 alumnos, que terminarán dichos estudios en febrero de 2021.

“La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y la Secretaría de Educación, con la colaboración del Instituto Universitario de Yucatán y la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, iniciaron el diplomado básico: Expresión oral y escrita del Yokot’an, de manera virtual y con carácter gratuito, con un total de 80 alumnos, divididos en dos grupos, que culminarán sus módulos en febrero del siguiente año”, destacó.

Por otra parte, recordó que este año entró en vigor la Ley Antiplásticos, y que el 15 de enero se inició con el Programa de Verificación del Cumplimiento de la Regulación del Uso de Bolsas de Plásticos, Popotes y Unicel.

Sobre este rema, comentó que durante el primer trimestre del 2020 se realizaron 290 inspecciones, y aunque no dio la cifra, apuntó que actualmente hay procedimientos que se encuentran en la etapa de determinación y notificación para su cumplimiento. 

“En el primer trimestre de 2020, fueron realizadas 290 visitas de inspección a establecimientos comerciales y mercantiles, así como en sitios de ventas de alimentos y bebidas y otros giros, identificando que el 10.84 de las empresas, cumpliendo puntualmente con los lineamientos normativos; el 70.84, observaron las disposiciones de manera parcial, con irregularidades leves, y el 18.30 cometieron faltas graves”, detalló.

De igual forma, refirió que a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, se implementó un sistema electrónico para trámites ambientales, en los que dijo, se han recaudado más de 3 millones de pesos.

“Se estableció un protocolo vía electrónica para la gestión de documentos y pagos en línea correspondientes a las ventanillas de trámites ambientales, garantizando así la expedición de autorizaciones y permisos ambientales, sin el contacto y riesgo de contacto entre personal administrativo y usuarios. Lo anterior permitió que del 1 de enero al 31 de octubre, fueran atendidos 451 trámites ambientales, de obras y proyectos, logrando la resolución del 95 por ciento”, apuntó.

También señaló que a la fecha se han reforestado 26.5 hectáreas con 20 mil plantas sembradas, lo que representa el 40 por ciento de la meta propuesta para este año, que era de 50 mil árboles.

Finalmente, Casasús Ruz pidió a los legisladores seguir trabajando unidos, en el camino trazado para fortalecer las agendas del bienestar, de los pueblos indígenas y del medio ambiente.