Concluido proyecto de saneamiento de Las Ilusiones: Bienestar

En próximos días, el gobernador Carlos Merino dará el arranque de los tres componentes saneados

 

 

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, informó que, de manera exitosa, concluyó el proyecto de Saneamiento Ambiental de la Laguna de las Ilusiones en la que se invirtieron 90 millones de pesos en distintas obras y acciones realizadas en un lapso de un año. 

Gary Leonardo Arjona, subsecretario de Bienestar, explicó que el trabajo efectuado en el componente uno, ubicado a un costado del conjunto habitacional de la 30 Zona Militar, consistió en la instalación de barreras sedimentadoras, para impedir el paso a la basura, sobre todo en época de lluvias, que arrastra y se detiene justamente, atrás del Canal de Ernesto Malda, en el Vaso Cencali.

En el componente dos se atendió el problema de contaminación en el vaso Cencali, ya que se encontró un azolvamiento en su totalidad, por lo que el fango de lodos y sedimentos era de 60 centímetros de calado, en promedio, y en algunos tramos, de un metro.

Arjona Rodríguez resaltó que las 4 fuentes colocadas en la zona, le da mejor vista a la laguna, y, además, de oxigenar el agua, también regalan una postal por la tarde, al encender las luces.

En cuanto a la isla icónica del Vaso Cencali, dijo que, por recomendaciones de expertos investigadores de Ciencias Biológicas de la UJAT, incrementaron sus dimensiones y se duplicó su diámetro, por lo que "ahora rebasa los 20 metros y opera como un sitio natural para que las especies puedan asolearse y regular su temperatura pero también anidar”.

El funcionario adelantó que en próximos días, en un acto protocolario encabezado por el gobernador Carlos Merino Campos, se dará el arranque de los tres componentes que fueron saneados y se pondrá en marcha el programa de mantenimiento y cuidado, en un esfuerzo conjunto de gobierno y la ciudadanía.

Agregó que para el cuidado, continuarán trabajando con diferentes áreas del Gobierno estatal, incluso con el Ayuntamiento de Centro, que llevó a cabo la construcción de un cárcamo a la altura de la 30 zona Militar, mismo que recién fue terminado y captará toda el agua negra que bajaba de la micro cuenca de Atasta y Deportiva y que terminaba en el canal del Vaso Cencali

Precisó que la descarga fue redireccionada hacia una planta de tratamiento de aguas residuales

En este sentido, subrayó que se tomarían de ser necesario, otras acciones para lograr que este espacio se mantenga limpio, no obstante, apeló a la participación y conciencia ciudadana, ya que cuando se hizo el desazolve, fueron encontradas lavadoras y refrigeradores, dentro de la laguna.

Precisó que cuentan ya con cámaras en los tres componentes de la laguna y se piensa multiplicar, porque es un factor que inhibe, estas acciones negativas. 

Puntualizó que, en dado caso sería el Ayuntamiento de Centro, la instancia que se encargue de aplicar multas.