Concentraciones muy altas de contaminantes y metales pesados en río El Zapote, Nacajuca: Estudios de Conagua

Derrame de aguas congénitas podrían ser “no accidentales”

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los resultados de los estudios realizados en el río El Zapote, evidencian “concentraciones muy altas” de contaminantes y metales pesados, debido a la descarga de la planta de tratamiento de aguas congénitas.

Durante la conferencia de prensa conjunta ofrecida por la Semarnat en Tabasco, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, expuso que se tienen dos actos de inspección en trámite dentro de su procedimiento administrativo, mismos que dijo, probablemente terminen en multas económicas a la empresa.

Recordó que se interpuso una denuncia penal contra la planta de tratamiento de aguas congénitas, por probable contaminación ambiental, y se realizaron monitoreos de calidad del agua en el afluente hacia donde se hizo la probable descarga.

Por su parte, Pablo Vargas Brooke, especialista técnico del departamento de la calidad del Agua de la dependencia, abundó sobre los hallazgos aguas abajo en el río El Zapote.

“Tenemos que hay una gran concentración de metales; esa concentración de metales, por la cantidad que es, puede ser que no sea producto de una sola descarga fortuita. O sea, si bien eso parece haber sucedido en este momento, parece que también han existido algunas descargas posiblemente no accidentales, que básicamente han hecho que se acumulen los sustratos aguas abajo, y hay concentraciones de diversos metales, no solo del sector petrolero”, apuntó.