Conagua no cuenta con los estudios para determinar contaminación del agua por medicamentos

No tienen equipos analíticos para realizar muestreos

 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que no cuentan con los equipos analíticos para realizar muestreo de contaminación del agua por medicamentos que son arrojados a los ríos y lagunas.

Al respecto, el especialista en Técnico C del Departamento de Calidad del Agua de la Dirección Local de la CONAGUA, Pablo Vargas, indicó a Telereportaje, que determinar los compuestos químicos de los medicamentos en los cuerpos de agua, a veces es complicado, porque son muy variables o se combinan con otros elementos que hay en los afluentes. 

“El monitoreo que realiza la Conagua, no está específico para medicamentos. Los medicamentos son compuestos químicos que son tan variables, son miles de compuestos distintos, que para realizar la detección de estos, necesitarías establecer los métodos analíticos que requieren”, comentó.

Agregó que, entre los parámetros que más mide la Conagua, son los metales, pero si en un futuro se quiera hacer un estudio para determinar qué tanto contaminan los medicamentos en el agua, se tendría que hacer delimitaciones específicas.

 

“Existen dos tipos, uno que es básicamente de la red nacional, que es rutinario, que tiene establecida su red, y los estudios especiales, cuando se requiere, se hace el monitoreo en sitios específicos, ahora, para detectar medicamentos, se tendría que realmente establecer sitios específicos, ya sea donde están las salidas o descargas de aguas residuales”, dijo.

El especialista mencionó que, en países europeos, se han hecho algunos estudios en la materia, y se ha detectado que muchos químicos de medicamentos se concentran en las aguas residuales.

 

“A nivel mundial, en donde se han hecho algunos estudios para detectar medicamentos, que la mayoría se encuentra en las aguas residuales, en las descargas de aguas negras, por cuestiones de los medicamentos que llegan por la excreta de los seres humanos, no tanto por los que caen al medio ambiente”, indicó.

Además, señaló que las plantas potabilizadoras no están diseñadas o no cuentan con la capacidad para eliminar los compuestos químicos del agua que luego llega a los hogares.

 

“Otra cuestión, es que las potabilizadoras, no están configuradas para eliminar esos compuestos del agua, para empezar, ni siquiera los detectamos, y de ahí, cuando pasen por una potabilizadora, esos elementos no van a ser removidos del agua y van a ser distribuidos a través de las redes a las casas”, refirió.

Apuntó que, con base a las investigaciones, se ha comprobado que muchos medicamentos son bioacumulables, es decir, entre más se alimenten, pueden ocasionar daños al medio ambiente, los cuales pueden ser variables.

 

“Tienen diversos efectos los distintos medicamentos, básicamente, cuando caen a un cuerpo de agua, sobre todo si es una fuente de abastecimiento, pues hay varios problemas, porque los tipos de medicamentos que hay, tienen diversos efectos sobre la flora y la fauna del sitio, inclusive a nivel microbiológico, sobre todo, estamos hablando que hay antibióticos, hay esteroides, hay hormonas, todo esto provoca alteraciones desde la cadena de microorganismos y va aumentando a la cadena alimenticia”, alertó. 

Dijo que este puede ser un tema de investigación, pero se requiere de una buena inversión para monitorear este tipo de elementos y desarrollar los equipos y métodos analíticos.

Finalmente, recomendó a la población que tiene medicamentos caducados, que no los tiren directamente en la basura, sino que los coloquen en recipientes de vidrio o plástico, para evitar que puedan tener contacto directo con el medio ambiente.