Con protesta, derechohabientes del Infonavit piden les liberen las escrituras de sus casas

El delegado del instituto, Jesús Alí, ofreció revisar cada uno de los casos de manera individual

   

Un grupo de derechohabientes del Infonavit se manifestó este martes afuera de las oficinas de este instituto, ubicado en la colonia Tabasco 2000, en Villahermosa. 

Los inconformes demandan que las personas que tienen un crédito de vivienda y ya pagaron el capital prestado con los intereses les liberen la escritura, y que aquellos que no lo han hecho, que paguen la diferencia sin intereses, sin penalización y bajo un estudio socioeconómico.  

Mario Humberto Ruz Montalvo, fundador del Movimiento Social México, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar a las personas que se encuentran en cartera vencida, ya que dijo que el Infonavit es un instituto de vivienda de interés social, no una financiera que otorgue créditos con tasas muy elevadas.

Precisó que por esta ocasión, no cerrarán las oficinas del Infonavit y que estarán protestando de 7 de la mañana a 3 de la tarde, hasta que las autoridades los atiendan, y que en caso de que no haya una respuesta favorable se declararán en huelga de hambre.

“No podemos cerrar las instalaciones porque yo estoy demandado en la Fiscalía General de la República, nos cortaron las alas, pero sí podemos manifestarnos, ahorita estamos haciendo la mesa de trabajo, nos estamos manifestando y posteriormente vamos a entrar en una huelga de hambre, es crítico por nuestras enfermedades, hipertensos, diabetes, pero nosotros vamos a defender nuestras casas con nuestra vida”, expresó. 

Ruz Montalvo, refirió que si para principios de agosto no tienen una respuesta satisfactoria por parte del gobierno federal entonces iniciarán la huelga de hambre. 

Por su parte, el delegado del Infonavit, Jesús Alí de la Torre, aseveró que respeta la manifestación y añadió que conforme al protocolo de actuación, ofrecieron a estos derechohabientes revisar cada uno de los casos de manera individual.

“Será un diagnóstico que se tendrá que tener nuevamente al final, ya hemos realizado este diagnóstico, hay casos muy de excepción y hay otros casos que estoy muy seguro, como la mayoría de ellos no se había acercado al Infonavit desde la manifestación pasada, posiblemente hay muchos casos que ya tienen alguna solución”, aseveró.