Con postes y alambre cierran panteón en Guatacalca para impedir entierro de fallecido por COVID-19
Habitantes del Poblado Guatacalca, Nacajuca, cerraron con postes y alambre el panteón de su localidad para evitar que fuera sepultada una persona fallecida a causa de Coronavirus, reportó el delegado, Timoteo Landero Ovando.
Narró que la noche del miércoles algunas personas llegaron al panteón a preparar el espacio en donde se haría la sepultura, no obstante la gente de la comunidad se concentró para detener los trabajos, a pesar de que había policías municipales resguardando.
Descartó que la carroza con el cuerpo de la persona fallecida estuviera presente, a como se especuló en la redes sociales.
“Y a fin de cuentas pues la gente tomó la decisión de colocarle algunos hilos de alambre y postes, e impedir el paso. Las personas que estaban construyendo la bóveda se retiraron. Entonces yo me sumo aquí a la gente, precisamente porque no sabemos la magnitud del problema. No sabemos si esto se esparce en el aire por los difuntos después de estar sepultados”, dijo el delegado.
El fallecido era originario de una comunidad vecina al poblado.
Pidió a los habitantes de Guatacalca, estar en sus domicilios pues, aseguró, que hay casos positivos de Covid-19 en esta localidad de Nacajuca.
“Te repito, el día de ayer hubieron muchas personas de las diferentes calles de aquí de la comunidad y no sabemos si alguno de ellos llegó y es portador del virus, porque ya nosotros como delegados nos avisaron que sí tenemos a gente aquí que están infectadas con el virus”, manifestó.
Vale la pena apuntar que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que los cadáveres no suelen ser infecciosos, salvo los casos de enfermedades como el ébola o la fiebre hemorrágica de Marburgo y cólera.
Además han referido que pueden celebrar funerales pero con el mínimo de asistentes, con las medidas de higiene y sana distancia, además de las indicaciones claras de no tocar o besar el cadáver.