Con nuevo sistema procesal civil y familiar, juicios se resolverán en meses: TSJ
La reforma entrará en vigor el 1 de abril de 2027 en todo el territorio nacional
La magistrada presidenta de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Martha Patricia Cruz Olán, señaló que con la implementación del nuevo sistema procesal civil y familiar, los juicios ya no se resolverán en uno o dos años, sino en meses.
Recordó que la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares entrará en vigor el 1 de abril de 2027 en todo el territorio nacional.
En el Poder Judicial se están preparando, capacitando y certificando al personal jurídico de todas las dependencias del gobierno y a litigantes. Además, han realizado simulacros a la ciudadanía para que cuando entre en vigor la reforma todos tengan conocimientos de esta y nadie agarre “sorprendido”.
No obstante, reconoció que para cumplir con esta reforma se requiere la construcción de más salas orales en la entidad, pues tan solo en Villahermosa hay siete juzgados familiares y seis civiles y a diario realizan de cinco a siete audiencias.
Cruz Olán explicó que un juicio contencioso tarda de un año y medio a dos años en resolverse, mientras que un juicio de alimentos de nueve meses a un año.
Resaltó que el éxito de la reforma es la conciliación, la mediación y el uso de los medios alternos para la solución de conflictos.