Con mejora regulatoria, se puso fin al coyotaje en los trámites gubernamentales: Merino Campos

Afirmó que su gobierno ha aplicado una adecuada metodología que permite la simplificación de los trámites y servicios

 

El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, destacó que gracias a la adecuada implementación del programa de mejora regulatoria “se puso fin al coyotaje” en los trámites gubernamentales, que desde 2015 se venía dando a causa de reformas a las leyes en materia fiscal, de tránsito y vialidad.

Durante la primera sesión ordinaria 2023 del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, donde estuvo presente Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado nacional de esta política, el mandatario indicó que la entidad avanza en el cumplimiento de este programa que ha permitido evitarles a los ciudadanos “trámites engorrosos, fastidiosos y molestos”.

Afirmó que su gobierno ha aplicado una adecuada metodología que permite la simplificación de los trámites y servicios, pues en años anteriores, los trámites vehiculares eran realizados por inercia y sin sustento jurídico por más de una dependencia, con falsos argumentos, decisiones inoportunas y sin beneficio para la gente, operadas por “administradores tecnócratas”.  

“Fue gracias a la adecuada implementación de la mejora regulatoria que se eliminaron trámites, y se redujo significativamente la carga regulatoria impuesta al ciudadano y todo aquello innecesario y así poner fin al coyotaje, que desde aproximadamente el 2015 se venía dando a causa de reformas a las leyes en materia fiscal y tránsito y vialidad en las que quedaron fallos regulatorios, que por supuesto no habían sido identificados o preferían ser ignorados a conveniencia”, expresó.

El jefe del Ejecutivo estatal, apuntó que, contrario a lo que se vivió en el régimen neoliberal con los trámites y servicios, hoy la percepción de los ciudadanos es favorable, por lo que la recaudación va en aumento y se generan más obras, mejores servicios y mayor bienestar para la población.

Conminó a los funcionarios estatales y presidentes municipales a redoblar esfuerzos, y dar cabal cumplimiento a los programas de mejora regulatoria en el fortalecimiento de la simplificación y digitalización de los trámites y servicios.

“Ya vimos que sí se puede y que vamos por el camino correcto, el cual se debió seguir, ahora nos corresponde a nosotros revertir todo el daño administrativo que ocasionaron por años al estado, como sin duda lo hemos venido haciendo”, asentó.

En este evento, los municipios de Jalpa de Méndez, Jonuta y Paraíso recibieron un reconocimiento, porque cumplieron con los estándares establecidos por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria respecto de la operación de sus ventanillas simplificadas para la apertura de empresas de bajo riesgo, ya que esto representa la optimización de procesos, ahorro de tiempo y eliminación de espacios de discrecionalidad y discreción.