La Sierra y Usumacinta, entre los 4 ríos con mayor incremento de nivel en el país
Presas del Alto Grijalva en condiciones óptimas de llenado, descartan aumento en desfogue
Los ríos De La Sierra y Usumacinta, en Tabasco, se encuentran entre los cuatro que registran los mayores incrementos en el país, por arriba de su Nivel de Desbordamiento, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, señaló que se hace un monitoreo permanente de la evolución de los ríos a nivel nacional, de los que solo cuatro registran algún incremento importante.
"En el caso del río Grijalva, por el momento está por debajo de su nivel desbordamiento; tuvimos algunos incrementos importantes en días pasados, al momento, en el caso de la zona baja de la planicie tabasqueña únicamente hay incrementos en el río De la Sierra y Usumacinta”, explicó.
Por otra parte, refirió que las hidroeléctricas del Sistema de Presas del Alto Grijalva se encuentran en niveles óptimos de llenado, y que en el caso de Peñitas, que se encuentra desfogando a 800 metros cúbicos por segundo, no es necesario aumentar la extracción.
“En el caso de las presas del Alto Grijalva, recordemos que son cuatro: dos de almacenamiento principal, que son Malpaso y Angostura, y dos más pequeñas en cuanto almacenamiento, que es Chicoasén y Peñitas".
En el caso de las dos más grandes, de almacenamiento, están prácticamente abajo del 60% del llenado, ligeramente en esta capacidad, y las otras dos se encuentran, en el caso de Chicoasén, al 84% de llenado, y Peñitas al 78% de llenado; entonces no esperamos algún problema en el caso de las presas, hacemos un monitoreo muy estrecho con la Comisión Federal de Electricidad y con la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, quien es la facultada para llevar a cabo alguna operación, pero con el apoyo de todos y previo aviso a todas las autoridades, en dado caso que se requiera, por el momento no vemos algún panorama de esta situación”, refirió finalmente.