“Con la pirotecnia no se juega”: Centro llama a tener precaución en temporada decembrina

Protección Civil municipal pide no recoger los cohetes que no hayan funcionado, pues pueden explotar y causar graves quemaduras

El coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Centro, José Arturo Gómez Ascencio, exhortó a los ciudadanos del municipio a que  atiendan recomendaciones para prevenir accidentes relacionados con la pirotecnia.

Pidió no recoger material pirotécnico que no haya funcionado con anterioridad  y tampoco intentar fabricarlos.

Del mismo modo, el servidor público llamó a no guardarlos ni llevarlos en los bolsillos de pantalón y camisa porque el movimiento y la fricción puede hacerlos explotar y originar graves quemaduras.

Gómez Ascencio  recordó que los efectos a la salud pueden ir de quemaduras leves a graves, lesiones y pérdida de extremidades, lesiones auditivas e irritación de ojos y vías respiratorias; las más comunes se presentan 46 por ciento en miembros superiores (brazos, manos), 30 por ciento en ojos y el 16 por ciento en cabeza y cuello.

El funcionario local insistió en que los fuegos artificiales son peligrosos, por lo que no deben almacenarse en casa, y si lo hace, deben guardarse en lugares seguros y fuera del alcance de los niños.

El coordinador puso a disposición ante cualquier suceso o accidente el número 922 de Emergencias y/o a los teléfonos 9933 167916 y 9933 168816.