¿Cómo celebra un sacerdote Navidad y Año Nuevo?
Ofician varias misas, pero al finalizar la Solemne, se integran a sus familias o conviven con los fieles más allegados
Las fiestas decembrinas son una ocasión especial en que se reúne toda la familia, tanto para Navidad como para recibir el nuevo año, y en ocasiones se cooperan para la cena, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo la pasa un sacerdote?
Al respecto, el padre Roberto Sánchez Cabrera, encargado de la Pastoral de Comunicación Social de la Diócesis de Tabasco, explicó a Telereportaje la forma en que celebran ellos la Navidad y el Año Nuevo, aunque aclaró que cada sacerdote tiene formas distintas.
“Es diferente, cada sacerdote celebramos varias misas el 24, la última misa es la Solemne, donde ya se celebra propiamente el nacimiento del Señor. Después de la misa acostumbramos a arrullar al Niño, a besar al Niño. Después, yo acostumbro a saludar a la gente en el atrio, mientras van saliendo, les voy dando mi felicitación, y después lo que hacemos cada uno de los sacerdotes es integrarnos a nuestra familia, para poder celebrar con ellos la cena, la fiesta, si está cerca la familia, hay quienes no tienen cerca a su familia y la comparten con fieles más allegados”, comentó.
“Digamos que no es difícil, más bien es una circunstancia que nos lleva a entender nuestro ministerio, porque nosotros nos debemos a la Iglesia y a Jesús. Estar cerca o lejos de la familia, debe ser para algunos, no digamos que triste, pero sí a lo mejor el sacerdote puede sentir nostalgia de su familia propia, porque todo tenemos una raíz, pero cuando lo hacemos en la alegría compartida con el pueblo de Dios, que es nuestra familia también, no hay huecos y vacíos que llenar, simplemente hay familias que nos reúnen”, agregó.
De igual forma, dijo que como Diócesis, todos los sacerdotes se reúnen previo a la Navidad para convivir, lo cual hicieron este lunes en el Seminario Mayor, junto al Obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas López.
“Cada año los sacerdotes nos reunimos para celebrar nuestra posada, como una preparación inmediata para celebrar el nacimiento del Señor Jesús, lo hacemos de forma comunitaria, venimos de todas las parroquias, nos reunimos todas las dimensiones, todas las Comisiones con nuestro señor Obispo, para celebrar estas posadas. Lo hacemos en un buen ambiente de fraternidad, buscando que el camino al pesebre, a Belén, nos lleve todos juntos como hermanos, a amarnos, a servirnos, y pensando en nuestro servicio”, resaltó.
En una celebración íntima, donde se reunió todo el presbiterio de Tabasco, explicó en qué consistió este convivio que realizan año con año.
“Lo hacemos a través de primero, una breve reflexión acerca del Adviento, la Navidad, después continuamos con la petición de la posada y el centro de la posada es la Eucaristía, por supuesto, y después pasamos a la convivencia, que consiste en un intercambio de regalos y en una amena comida, eso es lo que hoy nos reúne”, detalló.