Colectivo 50+1 visibiliza necesidad de impulsar sistema nacional de cuidado en México

De acuerdo al INEGI, 90 millones de personas mayores de 12 años realizan trabajos domésticos y de cuidados en sus hogares sin recibir remuneración

El Colectivo 50+1, capítulo Tabasco, propuso impulsar desde la entidad el reconocimiento a la “Economía del Cuidado” para generar las condiciones idóneas de trabajo de las personas que se dedican a atender a integrantes de su propio hogar y de otros, en la mayoría de las veces, de manera no remunerada.  

En el marco del Día Internacional de las personas cuidadoras, la exsenadora Diva Hadamira Gastélum, disertó la conferencia magistral "Economía de Cuidado, trabajo no remunerado".

Planteó que se necesitan políticas públicas no solamente para los cuidadores sino también para atender a las personas en situación de dependencia, como niños, adolescentes, adultos mayores, enfermos temporales o permanentes.

“Quiero pedirles a todas que hagamos nuestra esta propuesta y que incidamos de tal forma que en Tabasco inicie el movimiento para que todo el colectivo a nivel nacional lo haga suyo y podamos incidir, además son los momentos precisos para ponerlo en la agenda, y quienes van a pedir la confianza de la ciudanía lo tengan claro y que nos digan que van a decir al respecto”, declaró. 

La exsenadora Diva Gastélum, compartió que, de acuerdo al INEGI, 90 millones de personas mayores de 12 años realizan trabajos domésticos y de cuidados en sus hogares sin recibir remuneración, en su mayoría mujeres. 

“Y entonces lo que tenemos que hacer, que decía Dolores y Lili. Faltan beneficios, están esperando a ver si la familia le hace una vaquita. Falta protección, salario, creen que es tu obligación. Sufren daños, físicos, mentales y abuso sexual”, declaró. 

Dentro de la ponencia se planteó que la desaparición de algunos avances en políticas de cuidado como las escuelas de tiempo completo y guarderías, han perjudicado principalmente a las mujeres al complicarles ingresar al mercado laboral y participar en la economía.