Coinciden analistas de contenido digital que redes sociales son necesarias para los acontecimientos actuales
Durante el Foro Virtual del diario El Financiero: “REDES SOCIALES ¿Benditas o malditas?”, varios analistas de contenidos digitales concluyeron que el uso responsable de las plataformas, pueden ser una herramienta vanguardista para abordar temas como los últimos acontecimientos nacionales e internacionales.
En éste participaron Gabriela Warkentin, articulista y comunicadora; Rossana Reguiillo, investigadora y activista; y los influencers y productores de contenidos, Carlos Chavira y Vampipe, en tanto que la moderadora fue la directora de Nación 321, Tania Soto.
Ante el cuestionamiento de cómo están influyendo las redes sociales con los acontecimientos de la pandemia del COVID-19, el racismo en Estados Unidos o el exceso de autoridad en la policía de México, si éstas ayudan a informar o a desinformar, la activista Rossana Reguiillo indicó que hay movimientos legítimos.
No obstante, advirtió que hay quienes le dan trasfondos para generar noticias falsas.
“Pero del otro lado hay una tendencia muy fuerte, también muy cansada, muy agotadora, que es el uso amañado, el uso mafioso de las redes sociales para impulsar tendencias o para acallar voces críticas. y también el incremento de las noticias falsas”, alertó.
Por su parte el influenser Vampipe, sostuvo que debe existir una autorregulación, pero no censurar las redes sociales.
“Yo pienso que la regulación de las redes es la mejor regulación, o sea, que la misma gente sea quien esté regulando las cosas, si dices un chiste racista, bueno pues que te esperes que te van a venir a atacar muchas personas, que te van a denunciar, y eso creo que es lo que está bien, aquí el problema es cuando no son cosas orgánicas, cuando el músculo de un gobierno, de un partido político empiecen a hacer ese tipo de censura en el que te atacan y te atacan de una forma artificial, y que ya no está siendo la misma gente la que está regulando”, apuntó.
En tanto la comunicadora Gabriela Warkentin, aseguró que México no es un país alfabetizado digitalmente.
“México no está alfabetizado digitalmente, yo creo que en general son pocos los países que pueden hablar de una alfabetización digital, porque cuando hablamos de alfabetización digital hablamos de una formación para ser un ciudadano digital, no de algo que yo voy aprendiendo mientras le pico y mientras veo lo que hace el de junto, eso no es alfabetización digital, así como nos enseñan a leer y a escribir, que a eso le llamamos alfabetización, lo digital tendría que ser lo mismo, es decir, que yo entendiera en dónde me estoy moviendo, cómo funciona”, externó.
Y es que señaló que de iniciar ese proceso de aprendizaje, sería más difícil que los usuarios de redes sociales caigan en noticias falsas, fraudes, entre otras situaciones que actualmente se presentan.
“Y lo que tenemos es pues improvisación digital, hay quien lo hace extraordinariamente bien y ya no son improvisados, como mi querido Chavira y mi querido Vampipe, pero la mayoría de la gente al final por eso digamos, caemos tan fácil en noticias falsas, por eso también caemos tan fácil en trampas digitales porque no hay esa alfabetización digital”, apuntó.