“Cocinan” en congreso sanciones a funcionarios públicos que difundan información falsa o alteren datos de transparencia
El diputado local independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, propuso una iniciativa para sancionar hasta con 8 años de prisión y multas de 30 años, a aquellos servidores públicos que difundan información falsa o alteren datos de transparencia.
Lo anterior, luego del escándalo sobre las adjudicaciones directas que hizo el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) a la empresa de construcción CM del Golfo.
Y es que refirió que se habla mucho de irregularidades en obras y licitaciones, sin embargo, a la fecha, nadie ha presentado las denuncias penales ni las pruebas.
Sin embargo, Sepúlveda del Valle precisó que la reforma y adición al artículo 235 del Código Penal de Tabasco, no busca coartar la libertad de expresión, ni la inmunidad parlamentaria de la que gozan los diputados, ni prohibir el derecho a la información, sino más bien es evitar que se le mienta a la sociedad.
Dicho comentario fue en relación a que, en la sesión del Congreso de la semana pasada, uno de sus compañeros diputados, del que se reservó el nombre, difundió información falsa en tribuna.
“Como legisladores debemos ser congruentes, y el suscrito, como principal conocedor de la problemática del ISSET, se dio a la tarea de revisar los hechos noticiosos que ocurrieron en el Congreso, en la pasada sesión ordinaria del Congreso, a invitación pública de buscar en transparencia y constatar que son falsos los hechos proporcionados por un compañero legislador, y como consecuencia, dicha información fue difundida en los medios de comunicación social de Tabasco”, abundó.
Aunado a lo anterior, ventiló que durante la investigación que realizó en transparencia sobre las adjudicaciones hechas por el ISSET, descubrió que este organismo hace todas las adjudicaciones a través del Comité de Compras del Poder Ejecutivo.
“Por otro lado, es falso que las adjudicaciones las hace directamente el ISSET, sino todo lo contrario, y esto es algo que acabo de descubrir, que es el Poder Ejecutivo, a través del Comité de Compras, el cual designa las compras, el ISSET, a pesar de ser un organismo descentralizado, no ejerce su autonomía de poder comprar a través del Comité de ellos”, indicó.