Cobros “excesivos” a sector empresarial por ayuntamientos ahuyentan inversión: Sedec

El secretario apuntó que están enterados de las quejas y por ello el Gobernador sugirió a los alcalde establecer un tabulador

El secretario para el Desarrollo Energético y la Competitividad, Federico García Mallitz, reconoció que los cobros que realizan los ayuntamientos del estado y que son considerados como “excesivos” por parte del sector empresarial pueden llegar a inhibir la inversión.

Durante su comparecencia ante el Congreso local por motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el funcionario estatal fue cuestionado sobre este reclamo que tiene la IP de doble y hasta triple tributación por concepto de carga, descarga y tránsito en los municipios.

Por lo que García Mallitz apuntó que están enterados de las quejas de la iniciativa privada y que por ello el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, sugirió a los alcaldes establecer un tabulador para el cobro de impuestos.

“Sin lugar a duda es un tema que ocupa a la dependencia que tengo a bien encabezar y el gobernador también tiene esa sensibilidad de impulsar la atracción de inversiones o no inhibir la inversión con algún tipo de cobro que ha sido manifiesto por cámaras empresariales; este tema lo estamos atacando a través de la mejora regulatoria y el gobernador ha sido muy respetuoso porque los municipios tienen esa autonomía, sin embargo, en aras de lograr una mediación se tuvo una reunión con casi los 17 alcaldes donde se les planteó una propuesta de tabulador para los diferentes cobros que se hicieron”, expuso.

 

El titular de la Sedec expuso que también se ha recomendado a los presidentes municipales transparentar los costos pues advirtió que hay transnacionales que solo pueden pagar lo que marca la ley, pues de no hacerlo pueden ser sancionados en sus países por actos de corrupción.

 

“También se les propuso una manera de facilitar estos cobros porque los empresarios lo que a veces nos dicen: yo quiero transparencia y certidumbre, quiero saber exactamente cuánto tengo que pagar y que no de pronto alguien venga y me diga oye, no eran mil, son dos mil. Ese tipo de certidumbre y transparencia fue algo que se les propuso también con la digitalización de los trámites”, refirió.