Cobrar más impuestos con pretexto de inseguridad, no ha dado resultados antes: Andrade
Reprochó además que, el actual gobierno se comprometió a no crear impuestos, y al final, no se cumplió
El exgobernador Manuel Andrade advirtió que, las estrategias del gobierno en las que se cobran más impuestos o se solicitan créditos con el pretexto de atender la inseguridad, no sólo no han dado resultados, sino que han servido para el desvío de recursos.
Refirió que un ejemplo, es el crédito de 700 millones de pesos en el gobierno nuñista, bajo el pretexto de fortalecer la seguridad pública, que, sólo no dio resultados, sino que se hicieron compras como el dron que nunca funcionó, o el helicóptero que nunca se entregó y quedaron en la impunidad.
“Cuando inició este gobierno el secretario de Finanzas actual y quien se desempeñó por cierto como subsecretario de Ingresos del gobierno de Adán Augusto, descartó la creación de gravámenes en el paquete fiscal que, el Ejecutivo estatal proponía al Congreso local, con una estimación de 68 mil millones de pesos, reiteró que la principal acción por parte del gobierno de Javier May sería recortar el gasto corriente que, principalmente es destinado al pago de los servicios personales de la burocracia.
Sin embargo, 20 días después, el propio Gobernador del Estado, anunció un incremento en el Impuesto Sobre Nómina y en el impuesto al hospedaje que contraviene el compromiso hecho y anunciado de no subir impuestos”, fustigó.
Por otro lado, dijo, en la presentación del presupuesto federal, no se advierten obras o inversiones adicionales para Tabasco, sino que incluso hay una disminución en el monto total del presupuesto, por lo tanto, será menor al ejercido por el gobierno pasado.
“Se deduce que no hay de dónde sacar dinero para las obras y los 50 compromisos anunciados en campaña y ratificados como gobierno y al mismo tiempo resolver problemas como el de la seguridad, múltiples han sido las voces que condenan el incremento de impuestos ante la situación económica que prevalece en el estado, la falta de inversión de la Federación en todos los rubros, la deuda de Pemex a sus proveedores y el desconocimiento del ejercicio de los 9 mil millones que el Gobierno de Carlos Merino dijo, dejó en caja para ejercer los últimos tres meses a este gobierno hacen más frecuentes los señalamientos de inconformidad ante este tipo de anuncios.
“Hay una mala experiencia en Tabasco cuando se invoca el tema de la seguridad para cobrar impuestos o pedir préstamos a costa del presupuesto del Estado, lo que es indiscutible es que hay un problema grave de seguridad. Repasar caminos ya ensayados por otros gobiernos en materia de presupuesto para combatir la inseguridad no pronostican buenos resultados”, subrayó finalmente.