Clausura de la Parroquia en Huimanguillo fue un mal entendido, aclara párroco

Luego de que el domingo pasado fuera clausurada la Parroquia de San Cristóbal en Huimanguillo, el párroco de esta iglesia, el padre Óscar Vidal Castillo, rechazó que haya sido por la realización de primeras comuniones con más de 100 menores, como dijo el diputado José Manuel Sepúlveda.

En entrevista para Telereportaje, el presbítero aclaró que la celebración del sacramento al que hace mención el legislador, donde su hija hizo la primera comunión, fue el pasado 15 de enero, pero con un pequeño grupo de 10 menores y no 100, tras enfatizar que ha sido muy respetuoso de los protocolos sanitarios.

“Su hija hizo la comunión en otra fecha, creo que fue el 15 de enero, más o menos, hasta subió una foto de él con su hija, pero fue en otra fecha, aquí no hubo eso de que fueran en dos partes o dos momentos, eso no. Yo no sé por qué diría eso, creo que nos quiso ayudar, pero no, muchas gracias amigo, pero a mi no ayudes, él lo hizo de buena fe, pero yo no hago eso, esa cantidad, no”, precisó.

“Sucede que se escucha hacia fuera, porque tenemos que hacerlo con sonido, porque sino no se ve, no se escucha en la página del Facebook, se tiene que transmitir con equipo audiovisual, entonces es lógico que afuera en el atrio, se escucha que está la celebración. Entonces, vieron personas, yo estaba celebrando y cuando terminé la misa me dijeron: padre, pusieron un sello”, comentó.

Enfatizó que desde que se retomaron las misas con feligreses, en septiembre del año pasado, han cumplido con los protocolos sanitarios, que es celebrar de lunes a viernes con feligreses y los fines de semana, a puerta cerrada, y explicó que en las misas de entre semana, se permite un aforo de aproximadamente 80 personas.

“Fíjate que nos comentaron que era con el 25 por ciento, a esta parroquia, fácil le entran 800 personas, el 50 por ciento serían 400 personas, el 24 por ciento, serían 200 personas, pero nosotros no permitimos e inclusive, tenemos un contador físico y no pasan de 80 personas, aunque pudiéramos meter más, pero tenemos las bancas con un señalamiento, donde se pueden sentar al extremo y una banca queda vacía, una sí, una no”, subrayó.

Apuntó que por parte de la parroquia se compró un arco sanitizante, además de que cada feligrés que asiste a las misas, debe portar cubrebocas, usar gel antibacterial y pasar por el filtro donde se toma la temperatura y la iglesia se desinfecta todos los días.

Por último, comentó que este martes, la Jurisdicción Sanitaria de Huimanguillo, quitó el sello que pusieron en la puerta de la parroquia, y la persona que lo hizo, solamente les dijo que tenía instrucciones de retirarlo.