Cierre definitivo de empresa Medan en Nacajuca dependerá de resolución final de la FGR: Gobierno estatal
Esperan dictamen que den sobre los presuntos daños al ambiente

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, reconoció que el cierre definitivo de la empresa ‘Medan’, en Nacajuca, dependerá de la resolución final que dé la Fiscalía General de la República sobre el caso denunciado por la Conagua.
La funcionaria estatal detalló que en la reunión que sostuvieron con vecinos de la ranchería Saloya segunda sección, donde se abordó el tema de la Planta de Tratamiento de Aguas Congénitas se les explicó los avances de las actas de inspección, de impacto ambiental y de residuos que han emitido tanto Conagua, Profepa, Semarnat y la dependencia a su cargo.
No obstante, indicó que al estar involucrada también la FGR debe esperarse el dictamen que den sobre los presuntos daños al ambiente.
En cuanto a la posible afectación a la salud de los habitantes, Cadena Nieto refirió que el último análisis hecho por la Secretaría de Salud estatal no dio muestra de contaminación, pero no descartó la posibilidad de solicitar que se realice un nuevo estudio.
“En el tema de salud se les explicó, yo solicité directamente al secretario que me enviara al equipo a la reunión, a quienes habían hecho el estudio, el diagnostico casa por casa, y no hay riesgo a la salud como tal, latente, según los estudios que marca”, señaló.
Es de recordar que el año pasado se clausuraron las actividades de dicha compañía luego que la población se manifestó debido a la contaminación al río Zapote, la mortandad de animales y hasta de personas.