Ciberdelincuencia, reto principal de seguridad nacional en la era digital

El caso más reciente es de la multinacional “Mercado Libre”

Con el inicio de la era tecnológica, la vida cotidiana se fue digitalizando, y si bien las actividades se volvieron sencillas y sin riesgos, también avanzó la forma delictiva de quienes buscan perjudicar a la población.

Con la pandemia por Covid-19 de 2020 a 2022, el comercio en línea se disparó exponencialmente ante las medidas restrictivas decretadas por las autoridades, ello impulsó a que diversas plataformas, desde las ya conocidas o nuevas, surgieran para facilitar la crisis sanitaria.

No obstante, los defraudadores también encontraron un nicho de oportunidad para hacer de las suyas, e incluso, fueron más allá al grado de suplantar identidades de marcas reconocidas para estafar.

Por otro lado, los analistas precisan que el signo inequívoco para identificarlo como un sitio falso es su URL que difiere del real, no obstante, la empresa de ciberseguridad reconoce que los compradores ignoran las señales de alerta, fascinados por los descuentos tentadores que se ofrecen ahí.

La plataforma falsa permite ingresar datos de contacto de cualquier parte del mundo, pero sólo ofrece la opción de seleccionar México como país, lo que indica una campaña dirigida específicamente a usuarios mexicanos.

La página también tiene imágenes de portada haciendo referencia a México y los precios figuran en la moneda local y métodos de pago adicionales también son locales.

ESET mantiene la alerta de este tipo de fraudes cibernéticos debido a que, tan sólo en 2022, el comercio en línea aumentó un 7.4% a nivel mundial y un 23% en México, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).