Chontales se declaran en resistencia civil

No pagarán luz, ni otros servicios

 

Al asegurar que algunos recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son impagables, habitantes de diversas comunidades de Nacajuca se declararon en resistencia civil y anunciaron que no pagarán por el consumo de energía eléctrica.

Dicha medida la anunciaron este martes, al protestar frente a Palacio de Gobierno, donde acusaron que la empresa productiva, históricamente, más que beneficiarlos, los ha perjudicado.

Al respecto, José Del Carmen de la Cruz, habitante de Tecoluta, acusó que a las comunidades más marginadas se les exige el pago del servicio, pero no reciben apoyos.

En entrevista, el líder natural de la zona reprochó que la ley, lejos de protegerlos, los aplasta.

“La verdad no hay de dónde sacarlo, nos quitan todo el trabajo de nuestras manos y exigen que tenemos que pagar la luz ¿de a dónde? Creo que es muy entendible. -¿De cuánto llegan los recibos en la zona?- llega muy variado, hay recibos que sí son impagables, hay algunos que llegan de tres mil, ocho mil, no hay de a dónde, la ley se hizo para que nos proteja, no para que nos aplaste”, señaló.

Asimismo, los habitantes de Nacajuca adelantaron que tampoco pagarán por el uso de otros servicios básicos.

Por último, y aunque no se señaló en el posicionamiento oficial, algunas voces que se dieron cita aseguraron que no participarían y no permitirían la instalación de las casillas para la consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril próximo, también como represalia al comportamiento del Gobierno federal.