Chavo Herrera propone eximir del cobro de peaje a usuarios de la caseta Villahermosa-Macuspana
El exhorto está dirigido a la SICT, CAPUFE y la SHCP
El senador, José Sabino Herrera Dagdug, presentó en la Cámara Alta dos puntos de acuerdo que buscan eximir el 100% del cobro de peaje a los residentes cercanos a la autopista Villahermosa-Macuspana y modificar el esquema tarifario para estos usuarios.
El exhorto está dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancias facultadas para modificar las tarifas y garantizar mejores condiciones de movilidad para los habitantes de la región.
“Son dos puntos de acuerdo donde se busca eximir el 100% del peaje para los habitantes de la caseta Villahermosa-Macuspana, y asimismo donde se exhorta el mantenimiento inmediato de dicha carretera.
En su exposición, refiere que el cobro de peaje es un mecanismo de financiamiento que asegura la sostenibilidad de las vías de comunicación a largo plazo. Por lo tanto, debe mantenerse el cobro para el mantenimiento urgente que esta vía requiere.
Sin embargo, apuntó que cuando el cobro se aplica de forma generalizada, sin considerar las particularidades de los usuarios locales, puede convertirse en una carga económica injusta, sobre todo de aquellos automovilistas y ciudadanos que dependen de manera cotidiana de estas rutas para acceder a servicios básicos, centros de trabajo, escuelas, o realizar actividades comerciales.
“Resulta urgente replantear el esquema de cobro para los habitantes de las comunidades cercanas, quienes enfrentan un impacto económico desproporcionado en comparación con el beneficio que obtienen del uso de la vía”, mencionó Herrera Dagdug en su iniciativa.