Certificación de guías turísticos para evitar fuga de capital humano, busca AMAV Tabasco

Son 9 jóvenes los que se están capacitando

La capacitación y certificación de guías de turistas para evitar la fuga de capital humano hacia otros estados y países, ha puesto en marcha la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Tabasco, junto con el Conalep.

Ana Cecilia Morales, de la agencia Grace Viajes, señaló que desde hace al menos dos años arrancó el programa de certificaciones donde la idea es desarrollar jóvenes que deseen ser guías profesionales certificados, evitando así que emigren a Yucatán, Quinta Roo, Baja California u otras entidades.

Indicó que en este semestre son 9 jóvenes los que se están capacitando y que, aunque hay una lista de más de 100 guías en el estado, actualmente sólo hay entre 15 a 20 guías que están activos con la certificación en todo el estado, pues muchos se van de la entidad.

No obstante, consideró que el hecho de que Tabasco ya tenga tres Pueblos Mágicos ayudará a que existan más espacios y fuentes de empleo para que puedan ejercer.

Este viernes, realizaron un recorrido por el Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno, el Museo de los Azulejos entre otros puntos, donde los jóvenes iban acompañados por el dirigente de la Amav Tabasco, Jorge Luis Ruiz Pérez y catedráticos de diferentes universidades, que evalúan su desempeño para otorgar la certificación.