Cerrar vialidades no es la vía contra CFE, sino el amparo o queja ante Profeco: Abogados Tabasqueños

Indicó que CFE está obligada a hacer una reestructuración en la facturación del usuario, siempre y cuando haga su reporte, de los días que pasó sin luz

 

 

El Colegio de Abogados Tabasqueños se pronunció en contra del cierre de vialidades, por parte de ciudadanos hartos con los cortes de energía, por lo que dijo, esta no es la vía para pedirle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que haga bien su trabajo.

Su presidente, Pedro García Falcón, indicó que el camino es la vía legal, ya sea con una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o por medio de un amparo, para obligar legalmente, a la CFE, a brindar un servicio de calidad.

No podemos erradicar el abuso que comete CFE con abusar y cerrar carreteras, porque el cierre de carreteras no perjudica a la CFE, perjudica a los demás ciudadanos, viola también otros derechos constitucionales… esa no es la respuesta que legalmente podríamos proponer. Hay que obligarlos a que cumplan con la prestación del servicio y si no lo está proporcionando de esa manera, tenemos la queja en Profeco y luego el juicio de amparo”, dijo.

 

En rueda de prensa, comentó que en años anteriores estuvieron haciendo campaña de amparos contra la CFE, pero no hubo respuesta por parte de la ciudadanía, tras enfatizar que el acceso a la energía eléctrica, es un derecho humano.

 

“La gente se puede amparar, como hemos venido mencionando, el acceso a la energía eléctrica es un derecho humano, si el servicio es irregular, hablemos de las calles, del alumbrado público, que no funcionan los transformadores, la gente se puede amparar, pero implica que tenemos que obligarlos legalmente, a que realicen su trabajo… nosotros en años anteriores, igual que partidos políticos, hicimos llamado a la ciudadanía, pero lo que hace falta, es organizarse a nivel de localidad”, abundó.

Por último, indicó que la CFE está obligada a hacer una reestructuración en la facturación del usuario, siempre y cuando haga su reporte, de los días que pasó sin luz, para que no sean cobrados en los recibos.