Centro invertirá 10 mdp en bombas y equipamiento a cárcamos ante pronóstico de lluvias intensas

Los cárcamos de Villahermosa están al 85% de eficiencia, precisó

 

El titular del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro, Carlos González Rubio, informó que el municipio invertirá 10 millones de pesos para la adquisición de bombas de extracción y en el reequipamiento de cárcamos para reforzarlos ante la advertencia de lluvias de más de 300 milímetros en septiembre y octubre.

En entrevista, el funcionario municipal expuso que se priorizarán cerca de 10 cárcamos con esta inversión, con lo cual se renovarán equipos que han perdido eficiencia.

Expuso que los cárcamos de Villahermosa están al 85 por ciento de eficiencia y en la zona rural están cerca del 90 por ciento.

“Está en proceso de licitación por el área administrativa, es una compra directa del Ayuntamiento, es una licitación pública nacional”, aseveró. 

González Rubio reportó que la limpieza de drenes concluyó y está programada únicamente en el fraccionamiento Las Giraldas, además de que están cerrando el dragado de captaciones.

Por ello, sostuvo que el municipio está preparado para las lluvias de los próximos dos meses.

“Estamos preparados y dependemos y un llamado a la ciudadanía de dos factores: de la intensidad de las lluvias, acuérdense que los cárcamos son muy viejos y no podemos sacar agua de lo que se diseñó hace 20 o 30 años y la basura, ayúdenos con la basura.

“(…) si las rejillas las tapa la basura nunca van a desalojar el agua en tiempo y forma y todos los equipos funcionan porque los tenemos monitoreados”, dijo.

Señaló que la limpieza de drenaje continúa, misma que se realiza con apoyo de cinco vactors en activo, además que dos más están en proceso de reparación para ser operativos.

En cuanto a lo más extraño que ha sido encontrado durante las jornadas de limpieza, recordó que en la llamada “Curva del Diablo” en la avenida Méndez, fue hallada una llanta que provocaba anegaciones en la zona.

“Empezamos a ver que subían los niveles, se nos hizo muy extraño y adentro del pozo había una llanta, sabemos que el agua no llegó solita ahí, pero bueno , independientemente de eso (han encontrado) pantalones de mezclilla, pañales, madera, pedazos de colchón.

“En los canales hemos encontrado rrefrigerados, estufas, pero en verdad, no nos deja de sorprender todo lo que desechamos”, agregó.