Centro de Justicia para la Mujer operará oficialmente en 2024: Colectivos feministas tras reunión con Segotab
La activista que aborda temas en materia de seguridad contó a “Telereportaje” que dicha información se las confirmó Guillermo del Rivero
El Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para la Mujeres operará de manera oficial hasta principios de 2024, reveló la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández.
La activista de la asociación civil que aborda temas en materia de seguridad contó a “Telereportaje” que dicha información se las confirmó el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, en la reunión que sostuvo este martes con colectivos defensores de los derechos de las mujeres.
Arrivillaga Hernández detalló que el encargado de la política interna del estado les explicó que se tiene contemplado que el inmueble esté listo en agosto, pero la segunda parte, que consiste en su equipamiento y contratación de personal concluiría en diciembre, por lo que su puesta en marcha para la atención formal de víctimas sería hasta 2024.
Julia Arrivillaga reveló que en la reunión de seguimiento, se presentaron propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres luego que se negara la activación de la Alerta de Género.
Sin embargo, precisó que en el encuentro no se les dieron detalles sobre el avance de las recomendaciones que emitió la Conavi al respecto.
“La Alerta de Género ha sido negada en el estado, sin embargo, se dieron algunas recomendaciones y la preocupación de los colectivos es cómo se van a llevar a cabo estas recomendaciones – les dieron un avance de esa información – no, de hecho esta reunión fue únicamente mantener y cada uno de los colectivos dar las propuestas de todas las inquietudes que se trabajaron ahí y el secretario se comprometió a elaborar una agenda para dar continuidad en una siguiente reunión”, expuso.
En ese sentido, la activista explicó que la propuesta que hace Observatorio Ciudadanos es la adecuada tipificación de la violencia hacia las mujeres ante el incremento de casos de violencia familiar y la violación sexual.
Por su parte, la presidenta del colectivo 50+1, Liliana Madrigal Méndez, insistió en que en Tabasco se deben crear más refugios para mujeres violentadas, pero que en esos centros darles asesoría jurídica.
“Creación de más refugios para las mujeres, y nosotros decimos sí, pero refugios donde realmente puedan obtener beneficios reales, que no nada más sean resguardadas en un momento dado que van huyendo de su agresor, sino que ahí mismo en el refugio se le pueda dar la asistencia legal, es más, propusimos que en cada refugio haya un enlace de la Fiscalía para que ahí mismo se le tome la denuncia, que ahí mismo sea su valoración psicológica, que ahí mismo sea su atención médica”, expuso.
Finalmente, la exdiputada local del PRI consideró que el encuentro con Del Rivero León fue un paso más para combatir la violencia contra las mujeres, pues aseguró que es un tema que el gobierno reconoce.
En la mesa de trabajo participaron, Ana Teresa Hernández de la Cruz, de la Red Nacional de las Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo y AMAPI; Claudia Magaña Lugo, por 25 Día Naranja A.C. y Edith Magaña Hernández, por el Colectivo Esmeralda.
Además de Ana Ximena Quigua Ruiz y Claudia Gabriela Caballero Ricárdez, por Colectiva de Mujeres Ceiba Tabasco.
El funcionario estatal estuvo acompañado del subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez.