Centro de acopio de leche en Macuspana no está operando al 100%: Liconsa
Aunque la planta tiene capacidad para almacenar hasta 30 mil litros del lácteo mensual, solo adquieren 10 mil
El delegado del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa en Tabasco, Tomás Brito Lara, reconoció que el centro de acopio en Macuspana no está operando al 100 por ciento.
El funcionario federal apuntó que a pesar de que la planta tiene capacidad para almacenar hasta 30 mil litros de leche mensual, solo logran adquirir 10 mil.
Brito Lara apuntó que la mayor dificultad que atraviesa es que los productores de quesos ofrecen mejor precio a los ganaderos, además que no son muchos los trámites que tienen que hacer y les pagan a la mano, mientras que con Liconsa tienen que cumplir un proceso de calidad, papeleo y otros requisitos.
“El único centro de acopio de leche que está funcionando de los tres que están en proyecto es el de Macuspana y ahorita se está con promedio de 10 mil litros mensuales, todavía es muy poco, ese centro de acopio tiene capacidad para 30 mil litros; ahí tenemos un problema, los queseros ofrecen mejor precio a los productores y como no hay muchos trámites, y el quesero prácticamente le paga a la mano y de contado, entonces ese es el problema que tenemos”, afirmó.
Tomás Brito expuso que Liconsa compra a 10 pesos el litro de leche, por lo que externó que a partir de 2023 puedan mejorar la oferta, además de comenzar a comprar a productores de otros municipios como Centro y Jalapa.
“Segalmex, en este caso Liconsa tiene distintas plantas de leche y procesamiento, a nosotros nos manda Oaxaca, la planta de Oaxaca – y esos 10 mil litros son los que se compran en total – por el momento, pero la idea es el próximo año incrementar esta compra no solo en los productores de Macuspana sino de algunas gentes de Centro, Jalapa, lo más céntrico al centro de acopio”, refirió.