Centlecos piden justicia e inversión al puerto de Frontera
Recuerdan el incendio y saqueo que vivió en 1955, del cual no se han recuperado
“Justicia” e “inversión” al puerto de Frontera, pidieron el historiador Jorge Priego Martínez y el artista plástico Raúl García Mora al recordar el incendio y saqueo que vivió este lugar en marzo de 1955, cuando Tabasco era gobernado por Manuel Bartlett Bautista.
En el programa ‘A Fondo’ con Chuy Sibilla, Priego Martínez compartió con el auditorio la noche de terror que padecieron los pobladores en aquella fecha, pues se dice que el incendio había sido provocado por un grupo de ciudadanos que estaban inconformes porque el costo del pasaje había aumentado 10 centavos, mientras que García Mora presentó fotografías y rememoró la historia que les contaba su abuela, quien fue la única persona afectada que presentó una denuncia por este hecho.
El historiador lamentó que a pesar de que en su momento Frontera fue considerado como la capital de la República, a la fecha nadie ha invertido en su desarrollo y renacimiento.
A su vez, Raúl García pidió querer al pueblo de Frontera y rescatar la aduana de este puerto.
“Yo quisiera que quieran al pueblo y que lo atendieran, tenemos un grupo para el rescate de la aduana, ojalá sea cierto que se rescate, ha habido escenografías de ese edificio y pintado de blanco el edificio, pero nadie le ha metido mano, la última vez que lo visité la campana histórica donde en la que avisaban cuando iba a entrar un barco o no podía entrar estaba tirada en el suelo”.
Ambos centlecos, coincidieron en que Frontera estaba más bonito antes del siniestro de marzo de 1955 que a como se encuentra hoy en día, incluso si hubiese seguido así sería un pueblo mágico, destacó Priego Martínez.
“La verdad es que Frontera era bellísimo antes del 19 de marzo (de 1955), si todavía siguiese así sería un pueblo mágico, pero lo han destruido mucho, han destruido casas que no debieron haberse tocado, porque eran casas del siglo XIX y las tiraron, además de que el pueblo era mayoritariamente con casas de madera, en 1881 solo había dos casas de material, la aduana y una que servía de cuartel, todo lo demás era de madera”, aseveró.