Celebran primer Conversatorio en combate a la corrupción organizado por la UJAT y SESEA Tabasco
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) de Tabasco celebraron en línea el primer Conversatorio en combate a la corrupción.
En esta primer discusión académica, se contó con la participación de la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, con el tema “Transparencia y Rendición de Cuentas como herramienta para el Combate a la Corrupción”, así como la Comisionada del ITAIP, Patricia Ordóñez León, quien desarrolló el tema “Anticorrupción y Rendición de Cuentas” y el profesor investigador de la UJAT, Jorge Abdó Francis, con el tema “Sistema Anticorrupción”.
Durante su discurso inaugural, el rector de la máxima casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio, destacó la importancia de trabajar con los estudiantes en materia de anticorrupción, para elevar la cultura y el respeto a las normas jurídicas, al estado de derecho y a las instituciones.
En su intervención, la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, enfatizó que para que México y los países del mundo puedan cumplir con la Agenda 2030 a la que se han comprometido con las Naciones Unidas, es importante ejercer la triada de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
“Según la ONU, la corrupción, el soborno, el robo y la evasión, cuestan alrededor de 1.26 billones de dólares para los países en desarrollo por año, con esta cantidad de dinero obviamente podríamos hacer muchas cosas, hay muchas personas que viven con 1.25 dólares al día, entonces, es una cantidad importante, ante este panorama se hace evidente que un estado abierto y el desarrollo tienen una interrelación significativa…”, destacó.
Finalmente, Jorge Abdó Francis, refirió que los daños más profundos de la corrupción en la sociedad, es que genera una decadencia moral personal en los ciudadanos.
Por lo que dijo, el combate a la corrupción debe ser no sólo desde el gobierno, sino también desde la ciudadanía.
“La corrupción es un mal que ha estado en nuestro mundo desde hace muchísimo tiempo y tiene un amplio espectro de consecuencias por demás negativas para la sociedad mundial, señala el prólogo de un reciente libro del INEGI, menoscaba el estado de derecho, mina la democracia, da pie a la violación de los derechos humanos, permite el desarrollo de la delincuencia organizada, la desigualdad y otras amenazas a la seguridad humana…”, apuntó.