CEDH niega a abogado de un inculpado el acceso al expediente de queja del caso “Duda Razonable”
Roberto Hernández, co-director del documental de Netflix “Duda Razonable: Historia de dos secuestros”, dio a conocer que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco, le negó al propio abogado de un inculpado el expediente de queja del caso.
A través de su cuenta de Twitter, el también jurista, publicó dos fotografías del expediente en donde a Juan Alberto Magaña Ovando, defensor jurídico de Héctor Muñoz, uno de los protagonistas del documental, el organismo le indica que “no es favorable la expedición de las copias solicitadas”.
“En el caso ‘Duda Razonable’, la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco le acaba de negar ¡a su abogado! acceso al expediente de queja. Alberto aparece en la serie de Netflix como su co-defensor. Y sigue autorizado ante la Comisión. Los argumentos son vergonzosos”, escribió Roberto Hernández.
“La Comisión Estatal, no estará obligada a entregar ninguna de las constancias o documentos que obren en los expedientes, sea a solicitud del peticionario, agraviado o de la autoridad. Tampoco estará obligada a entregar ninguna de las pruebas a la autoridad a la cual dirigió una Propuesta de Conciliación o Recomendación, o a algún particular”.
Además, añade la notificación, asegura que la CEDH está obligada a que todas las investigaciones que realice su personal y cada uno de los documentos de los asuntos que tramita, tratarlos bajo la más absoluta reserva y confidencialidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 48 del mismo reglamento interno.