Casi 1000 maestros del Cobatab no darán clases presenciales

El ISSET ya les otorgó un certificado de ausencia, aseguran

Por padecer alguna enfermedad crónica o pertenecer a algún grupo vulnerable, más de 900 maestros del Cobatab no regresarán a las aulas cuando se instauren las clases presenciales, señaló el secretario general del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del subsistema, Ramón Humberto Beltrán Chairez.

En entrevista expuso que el ISSET otorgó a los docentes un certificado, tras realizar un diagnostico de las enfermedades que padecen para así determinó que riesgo tienen, si bajo o alto, ante la pandemia de COVID-19.

Indicó que la diabetes, hipertensión, así como obesidad mórbida son algunas de los padecimientos por las que no estarán obligados a retornar a los planteles.

“Aclaro, el Colegio los está respetando porque tienen un documento, eso sí fue muy claro el director general que eso sí se va a respetar, no van a estar obligados a regresar al aula, siempre y cuando cumplan con ese documento que ya nos dictaron”, señaló.

Beltrán Chairez ventiló que el próximo viernes, a solicitud del director del Cobatab, Erasmo Martínez, harán una propuesta sobre el esquema que debe darse en el próximo ciclo escolar.

Indicó que la base trabajadora no se ha negado a regresar a trabajar en los planteles, aunque para ello, han urgido porque exista un protocolo sanitario que garantice la seguridad de todos.

“Nos pidió que nos reuniéramos esta semana ya con una propuesta sobre la posibilidad de retorno a laborar, yo lo que le pedí a nombres de los trabajadores es que nos dieran las garantías de que vamos a contar con el respaldo de un buen protocolo sanitario que nos permita tener seguridad de que al menos en la escuela no nos vamos a contagiar.

“Sobre todo por el bien de quienes acuden al Colegio de Bachilleres, los jóvenes estudiantes que por decisiones de gente de escritorio pues posiblemente corran el mayor riesgo de una infección, porque hoy los porcentajes de gente que se está contagiando son jóvenes”, manifestó. 

Finalmente el líder sindical pidió que exista una organización y flexibilidad para que a través de las académicas en los planteles se adopten estrategias en cuanto a impartir clases presenciales y también a distancia.