Cartera vencida de Unión de Crédito Ganadero asciende a 200 mdp reporta la UGR

Al menos ocho productores “se llevaron muchísimo dinero”

 

La Unión de Crédito Ganadero de Tabasco (UCGT), S.A. de C.V., no está en quiebra financiera, pero tiene una cartera vencida de 200 millones de pesos, reveló el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Adán Merodio Hernández.

Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revocara la autorización otorgada a esta empresa para que funcione como Unión de Crédito, Merodio Hernández, dijo haber platicado con el presidente de esta asociación -filial de la UGR-, el cual le comentó que la medida es provisional y que posiblemente antes de que concluya el año recuperen el estatus financiero y en caso contrario, presentarán un amparo para que les regresen la concesión. 

Admitió que la organización sí tiene problemas financieros, ya que cerca de ocho productores se encuentran con un retraso en el pago de sus créditos hipotecarios.

 

 

“La Unión de Crédito, aunque no está en quiebra, sí tiene muy profundos problemas por productores que se llevaron muchísimo dinero en crédito y que hasta a la fecha no lo han pagado (…) los productores que han estado en cartera vencida y tienen carpetas litigiosas estamos hablando alrededor de 200 millones de pesos, es el quebrando que sufrió la Unión de Crédito a través de esa gente que de alguna manera le hizo daño a la organización”, expresó. 

Merodio Hernández, sostuvo que desconoce a fondo el problema por el que atraviesa Unión de Crédito, debido a que se maneja de manera independiente y tiene su propia administración, pero reconoció que este tema impacta a la ganadería del estado al estar en crisis, ya que “es algo que nunca debió ocurrir”.

El 6 de diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto donde revoca la autorización otorgada a la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco para operar, debido a que no proporcionó elementos suficientes para desvirtuar la causal de revocación por la que fue emplazada, y tampoco ofreció elemento de convicción por el cual desacreditara dicha circunstancia.

Hacienda, precisó que la Unión de Crédito se encuentra imposibilitada para realizar operaciones y que se pondrá en estado de disolución y liquidación, de conformidad con lo previsto en el artículo 99 de la Ley de Uniones de Crédito.