Carece Tabasco de cultura de la denuncia sobre violencia de género: FGE
En Tabasco no hay cultura de denuncia de la violencia de género o violencia familiar, alertó el policía de investigación del área de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Orlando Guzmán Hernández.
Lo anterior, tras impartir la plática “Nuevo paradigma de ser mujer con visión en el futuro”, organizada por el Colegio Internacional de Ciencias Periciales (CICPE), en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“La cultura de la denuncia hoy en día, la gente la está tomando de manera incorrecta, porque nosotros como víctimas vamos y no denunciamos ante un Fiscal del Ministerio Público, que es quien puede iniciar una carpeta de investigación cuando está la comisión de un delito; no hacemos esto, primero vamos y denunciamos ante redes sociales, y escribimos lo que me pasó en un página o grupo de Facebook ¿Qué hace el público virtual? Se ríe de ti, se burla de ti”, comentó.
“Hablando de las redes sociales, hay muchos grupos que se dedican, y digo supuestamente, a ayudar a todas las mujeres que son violentadas, porque muchas veces la mujer violentada, se siente acorralada, sola y no hay nadie que le de una sola orientación, pero estos grupos, lo último que hacen, es darle una orientación de cómo es que se debe la persona presentar, cuando va a ir a hacer la denuncia, esto se debe por la falta de desinformación”, agregó.
Por otra parte, indicó que la violencia contra las mujeres, se debe prevenir desde la infancia, y fortalecer la prevención desde todos los niveles.
“Pero es de niños cuando se debe empezar a prevenir la violencia de género, la violencia hacia la mujer, mencionarle al niño cuándo hay una acción y cuándo es que se trata de violencia, y voy a poner un ejemplo, puedo poner una música del género reggaetón y del género de banda, ¿normalmente a quién se discrimina en ese tipo de género musicales? A las mujeres, pero qué pasa en la casa, yo la pongo y los niños hasta se aprenden la letra, en la letra se discrimina a la mujer, se le maltrata de diferentes formas verbales, y con eso el niño va creciendo”, apuntó.