Cáncer de piel es cada vez más frecuente: Especialistas llaman a participar en Jornada Gratuita para Detección

Se realizará el 31 de mayo próximo en el hospital Juan Graham

Al advertir que el cáncer de piel es cada vez más frecuente en México y que amerita tomar acciones para su prevención, Rossana Llergo, consejera de la Fundación Mexicana para la Dermatología, llamó a los tabasqueños a participar en la Jornada Gratuita de Detección de la enfermedad a realizarse en Tabasco.

En entrevista en Noticias en Flash, recordó que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y está expuesta a muchos factores que la afectan como la radiación ultravioleta que en exceso puede provocar enfermedades graves como el cáncer de piel.

Ante ello dijo, el 31 de mayo próximo, realizarán la Jornada Gratuita de Detección de Cáncer de Piel, en las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, en un horario de 08:00 a 14:00 horas.

“Esperamos que acudan a esta jornada, a este esfuerzo de la Fundación Mexicana para la Dermatología, en coordinación con la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar”, refirió.

Señaló que, aunque el cáncer de piel es más frecuente entre los adultos mayores, cada vez hay más personas jóvenes que presentan la enfermedad y con casos graves.

“Cada vez se diagnostican más casos de cáncer de piel, generalmente, el momento en el que se diagnostica un cáncer de piel es alrededor de los 60, 70 años, pero cada vez tenemos pacientes con cáncer de piel que tienen menos de 40 años y con casos de cáncer de piel que son graves”.

“Generalmente el cáncer que vemos más frecuentemente es un cáncer que se queda en piel que, no da metástasis, pero el melanoma, sí es un cáncer agresivo que sí da metástasis, se va a otros órganos y tiene una mortalidad muy alta”, advirtió.

Ante el alarmante crecimiento de esta enfermedad en el país, la fundación promueve el cuidado y diagnóstico oportuno del cáncer en la piel; por lo que llamó a los ciudadanos al autocuidado desde temprana edad.

“Por eso es importante tener buenos hábitos para el cuidado de la piel, la protección contra el sol desde temprana edad es clave, porque durante los primeros 18 años de nuestra vida se obtiene el mayor daño en nuestra piel”.

“A los primeros 18 años de vida, ya tenemos un 80% de daño en nuestra piel, si no la cuidamos bien durante esa etapa de niñez y adolescencia, seguramente vamos a tener un factor de riesgo mucho más elevado de tener un cáncer de piel a la etapa de adulto mayor”, indicó.