Calificación de cuentas públicas se hace “a ciegas”: PRI insiste en reformar Ley de Fiscalización

Revisarán “minuciosamente” las cuentas públicas y los municipios que no logren solventar las observaciones serán reprobados

La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Maritza Jiménez Pérez, insistió en una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para que los diputados no sigan calificando “a ciegas” las cuentas de los entes públicos.

Apuntó que los diputados tienen “tiempo nulo” para constatar en qué proyectos gastan los recursos públicos que anualmente se les asigna a los tres Poderes del Estado, los 17 Ayuntamientos y organismos autónomos.

Señaló que al no supervisar físicamente la calidad de las obras ni tener mayor injerencia de los informes técnicos que entrega el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), la ciudadanía ve como un asunto de “trámite” la revisión y calificación de las cuentas. 

Por su parte, Fabián Granier Calles, comentó que el PRI revisará “minuciosamente” las cuentas públicas y que los municipios que no logren solventar las observaciones serán reprobados.

“Necesitamos los diputados tener mayor injerencia con el OSFE, porque el OSFE trabaja para el Congreso y todos los diputados, pero sabemos que eso no es así, trabaja para el Gobierno del estado y eso es claro y lo he dicho muchas veces. Lo que necesitamos es mayores atribuciones y ponerle un énfasis al OSFE”, enfatizó.   

El jueves pasado, el OSFE entregó al Congreso local el Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas de los tres poderes del Estado, de los órganos autónomos y de los 17 municipios, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022.

El Poder Ejecutivo tuvo observaciones por 18 millones 295 mil 040 pesos; las paraestatales que se conforman por los organismos públicos descentralizados 40 millones 365 mil 973 pesos; los órganos autónomos un millón 570 mil 878 pesos y los 17 municipios en conjunto suman 172 millones 981 mil 004 pesos.