Califica ISSET de 'explosivo y monstruoso' incremento de contagios COVID en Tabasco

El lunes atendieron 800 consultas por enfermedades respiratorias

 

La falta de cuidados durante la época decembrina y la llegada de la variante ómicron ha generado que los contagios de COVID-19 en Tabasco sea “explosiva y monstruosa”, pues la variante detectada en Sudáfrica es muchas veces más transmisible que la COVID-19 original, afirmó Humberto Azuara Forcelledo, director de prestaciones médicas del ISSET.

En entrevista, el funcionario señaló que tan solo el lunes atendieron casi 800 consultas en el Módulo de Atención de Enfermedades Respiratorias del instituto, donde trabajadores al servicio del estado han requerido atención médica por síntomas que incluyen, en muchos casos, la toma de muestras de COVID-19.

El directivo del Instituto indicó que debido a esta demanda, el ISSET ha incrementado el número de médicos para la atención rápida de los pacientes y agilizar el flujo de personas; sin embargo, reconoció que el problema se presenta cuando llegan todos al mismo tiempo, lo que resulta en una larga espera.

Azuara Forcelledo reconoció que esta situación también generará que se adquieran más medicamentos de los previstos, además de que esta cuarta ola de contagios es mucho más rápida que las anteriores, por lo que también prevén abrir otros sitios de consulta.

“En ninguna de las tres olas previas vimos una explosión en tan poco tiempo de tanta gente, o sea, llegamos a tener 100 gentes, en el día atendíamos 200, 300 y decíamos ‘estamos hasta el tope’, pero el día de ayer tuvimos casi 800. Teníamos contemplado una cantidad de medicamentos para cierto tiempo y vemos que se nos va a acabar pronto, ahorita vamos a salir a comprar de manera emergente”, expuso.

El funcionario estatal hizo un llamado a la población para continuar con las medidas sanitarias y pidió comprensión ante la alta demanda de atención médica.

“Que se cuide, que por favor no se quite el cubrebocas. Esto es producto de las fiestas de diciembre, de la posada, del Día de Reyes, es producto que la gente se quitó el cubrebocas y entonces llegó un positivo y contagió a 20, 25 gentes y ahora lo estamos viendo. Ayer (lunes) la consulta terminó como a las 3:30 de la mañana y a las 4 de la mañana comenzaron a llegar (pacientes), los médicos no han parado. Lo que le pedimos es comprensión y paciencia es un fenómeno inusual, extraordinario, fuera de todo contexto. El ómicron rebasa en cantidades monstruosas de un solo disparo, la cepa original traía sus consecuencias pero no tan rápido”, apuntó.

Por último, Humberto Azuara expuso que el grado de positividad en las pruebas PCR que habían aplicado hasta antes del lunes era del 50 por ciento