Buscará Semovi que choferes pasen por un filtro para obtener su gafete

 

Para erradicar el problema de acoso sexual que sufren los usuarios en el transporte público, principalmente mujeres, la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabaja en un proyecto por el que los choferes deberán pasar por un filtro, antes de autorizarles el gafete para prestar el servicio.

Lo anterior, lo ventiló Ricardo García Santana, secretario del Sindicato de Choferes del Transporte en General Similares y Conexos del Estado Sección Centro “Tito Rufo Andrade Santamaría”, quien sostuvo que la denuncia de acoso sexual no es un tema nuevo, sino que data de tiempo atrás, pero ahora, los casos se viralizan gracias a las redes sociales.

Señaló que falta la cooperación de las uniones de taxis, porque en algunos casos siguen tolerando que los choferes brinden el servicio colectivo, cuando por ley ya no está permitido y esta situación genera inseguridad entre los usuarios.  

El líder transportista apuntó que el proyecto también contempla capacitar a los trabajadores del volante, así como la creación de un padrón de conductores y de un instituto del transporte.      

"Lo que buscamos es identificar quién es el verdadero trabajador, seleccionar qué antigüedad tiene cada uno, qué tipo de capacitaciones necesita cada uno, espero que las uniones nos apoyen para erradicar este problema", dijo.

Sobre los comentarios de diputados del PRD y PVEM, que exigieron aplicar exámenes toxicológicos y retirar la licencia a taxistas acusados de acoso sexual, García Santana pidió al Congreso su apoyo para crear el instituto del transporte.

Por último, recomendó a las mujeres usuarias abordar un taxi vacío y no ocupado, porque esto genera situaciones de inseguridad. 

"A las mujeres las invito a que manden su ubicación y su número del taxi que abordan, la mayoría de usuarios sube sin fijarse en el número económico, pero todos los taxis deben cargar en el parabrisas el número económico (...) Espero que las autoridades hagan el castigo correspondiente contra los compañeros conductores, porque ya basta, porque por unos pagamos todos y nos hacen quedar mal, si de por sí tenemos la imagen muy mala", señaló.

La semana pasada, la Semovi informó que el chofer de un taxi fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que una usuaria denunciara que el conductor se iba masturbando mientras la llevaba a su destino.