Buscan rescate de monos con programa de Conservación sin Fronteras
Tabasco, uno de los puntos de caza y venta ilegal de estos ejemplares
La asociación Conservación Sin Fronteras, busca realizar un programa de rescate de monos y reintegrarlos a su hábitat en Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche.
En entrevista, el presidente de la asociación, el biólogo Juan Carlos Sánchez-Olmos, expuso que están encabezando una estrategia nacional para la conservación de los primates, pues en México se tiene un serio problema con la caza y tráfico ilegal.
“Tenemos 3 especies de primates, de las cuales están presentes aquí en Tabasco, los saraguatos y los monos araña, el problema que tenemos es que se están comprando y vendiendo animales que son cazados en la selva de manera ilegal, para eso tienen que matar a las madres, para quitarles a las crías que son vendidas en las carreteras…”, expuso.
Lo anterior, dijo, puede generar problemas que pueden llegar hasta demandas cuando atacan a alguna persona, pues los “dueños” no saben qué hacer con los monos y terminan desechándolos, vendiéndolos o abandonándolos.
El biólogo destacó que anteriormente existían los Centros de Decomiso de la Semarnat, sin embargo, estos fueron cerrados por falta de recursos, por lo que estos animales ya no tienen destino.
“Lo que estamos haciendo en Conservación Sin Fronteras es convocar a una alianza con los grupos que se dediquen a hacer los rescates, la rehabilitación, educación ambiental, y gestión gubernamental para que estos animales tengan una alternativa de retorno a la selva…”, indicó.
Juan Carlos Sánchez-Olmos, enfatizó que, lo que ellos están haciendo es lanzar la convocatoria para coordinar a la gente que se dedica al rescate de animales, para conformar una estrategia conjunta.
Para este fin, dijo, ha solicitado a los senadores de los estados donde se genera el problema y se extraen los monos -entre los que se encuentra Tabasco-, apoyo económico para recaudar lo necesario para llevar a cabo esta reunión, donde se permita dar una alternativa para solucionar un problema que la Semarnat no está atendiendo.
“- ¿Cuánto recurso necesitan? - En este momento es muy poco, son 110 mil pesos, que es de alguna manera el detonador, no estamos pidiendo que nos paguen salarios ni que nos paguen nuestros viáticos, ni nuestros costos de operación como tal exactamente, lo que estamos proponiendo es que nos ayuden a hacer esta reunión para que nos podamos coordinar…”, apuntó.
Finalmente, refirió que en el mercado negro al pie de carretera, un mono puede costar hasta 5 mil pesos, mientras que en la Ciudad de México o en línea, puede ser de hasta 25 mil pesos.