Delinea gobierno acciones para proteger a hijos de las mujeres víctimas de violencia en Tabasco

El fiscal general del Estado, Nicolás Bautista Ovando, hizo un llamado a denunciar cuando se sepa de un caso de violencia hacia las mujeres

El Gobierno del Estado de Tabasco realizó este jueves el “Seminario Interinstitucional por los Derechos de las Hijas e Hijos de las Mujeres Víctimas de Violencia en Tabasco”, a fin de implementar nuevas políticas públicas en su favor.

En Palacio de Gobierno, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas, declaró que en la actual administración se está atendiendo la política de género en todas sus aristas, desde la violencia hasta el empoderamiento femenino. 

Esta actividad, organizada por el Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Tabasco y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), servirá para emprender mejores acciones en la procuración de justicia y la protección de los derechos de los hijos de las mujeres víctimas de violencia.

“La expectativa de este Seminario Interinstitucional por los Derechos de las Hijas e Hijos de las Mujeres Víctimas de Violencia en Tabasco, es dotarnos a las instituciones participantes de herramientas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las víctimas directas, indirectas y potenciales de la violencia, en especial la que se produce en contra de las mujeres, niñas y adolescentes. Así como definir la coordinación de acciones interinstitucionales, para la atención integral que considere el empoderamiento de las mujeres”. declaró.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Nicolás Bautista Ovando, hizo un llamado a denunciar cuando se sepa de un caso de violencia hacia las mujeres, pues en muchas ocasiones, sucede en la privacidad del hogar.

“Hay un punto importante, que considero importante resaltar, cuando la violencia de mujeres se concentra para una mujer que es madre, no solamente ella es afectada en sus derechos, también lo son sus hijos e hijas. Este tipo de violencia, al ocurrir en el ámbito de lo privado, en casa, puede quedar impune si no se hace del conocimiento de las autoridades. Por eso, seguir promoviendo las vías y el mecanismo para la prevención y el combate, persecución, es indispensable para la sociedad. Con su denuncia, la Fiscalía puede dictar de inmediato las medidas de protección que se emitan a favor de las mujeres madres, pero que incluyan también en las hijas e hijos”, comentó.

En su oportunidad, Guadalupe Castro de Merino, presidenta del DIF Tabasco, reconoció el esfuerzo de los participantes por actualizarse para seguir protegiendo a las mujeres y a sus hijos.

“Agradezco mucho su participación y compromiso desde sus diferentes áreas de acción, las y los felicito por seguir capacitándose y actualizándose, para proteger y cuidar a las mujeres y sus familias, y garantizarle su derecho a una vida libre de violencia”, dijo. 

En representación del Ejecutivo estatal, asistió a la reunión Gabriel Isaac Ruiz Pérez, subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno. 

Así mismo, se contó con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Lastra Bastar; la magistrada Lorena Gómez González, en representación del Tribunal Superior de Justicia; y la coordinadora general del Sistema DIF, Celia Bosch Muñoz.

Por la FGE, acudieron el vicefiscal de Delitos Comunes, Arturo Flaviano Marcial López, y el director de Delitos Comunes Zona Foránea, Luis Alberto González Matías.