Buscan que Puerto Ceiba sea elevado a rango de Ciudad
Entregan solicitud al Congreso del Estado
Debido a que cuentan con más de 8 mil 500 habitantes, así como la infraestructura requerida, el Comité “Unidos por el Desarrollo del Centro Integrador Puerto Ceiba” entregó al Congreso del Estado la solicitud para que la actualmente denominada Villa Puerto Ceiba, sea elevada a rango de Ciudad.
Al respecto, el presidente de este comité, Emérito López Torres, subrayó que el Centro Integrador de Puerto Ceiba está compuesto por varias comunidades, mismas que, dijo, serían beneficiadas si se eleva a rango de Ciudad dicha demarcación.
“ActualmenteRefirió que, desde hace dos años, iniciaron con los estudios y el acopio de la documentación requerida, para lo que contaron con el apoyo de los promotores que impulsaron que Tecolutilla fuera también elevada a rango de Ciudad.
“Nosotros tuvimos mucho apoyo de un líder, el señor Lenín, de la ciudad de Tecolutilla, ellos tardaron mucho tiempo, eran otros tiempos, no había la tecnología, no había los medios de comunicación, no había los medios de transporte para lograr estos objetivos. La sociedad de nosotros se compone de 15 integrantes, la mayoría, profesionistas, tenemos dos abogados que nos ayudaron mucho, ingenieros civiles, toda la gente comprometida y profesionista es lo que logró que nosotros, en dos años, lográramos sustentar bien el Libro de Proyecto”, añadió.López Torres señaló que, actualmente, la Villa Puerto Ceiba cuenta con muchos atractivos turísticos y quieren aprovechar la cercanía a la refinería Olmeca, para que siga siendo la “Llave de La Chontalpa”.
“Hay algunas carencias que se vienen arrastrando de años anteriores, se ha ido avanzando y precisamente nosotros comenzamos esta lucha, porque queremos un mejor Puerto Ceiba, era la Llave de La Chontalpa y queremos que siga siendo la Llave de La Chontalpa. Ahorita con la refinería, que es una magna obra que viene con mucha tecnología, mucho desarrollo y ese desarrollo que viene para la refinería es lo que queremos para Puerto Ceiba, que ya no sea una ranchería, que no seamos vistos como un pueblo, sino como una ciudad”, apuntó.Cabe mencionar que actualmente, Tecolutilla en Comalcalco y La Venta en Huimanguillo, son los únicas demarcaciones que no son cabecera municipal con el rango de ciudad, mientras que villas como Vicente Guerrero y Tamulté de las Sabanas han buscado dicho estatus, pero con la intención de convertirse en municipio.