Propone PVEM creación de Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales

De acuerdo a indicadores, quienes cometen violencia contra animales, se convierten en agresores de personas

 

El diputado local del PVEM, Miguel Moheno Piñera, propuso la creación del Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales, que permita conocer a quienes han cometido maltrato o crueldad animal, a fin de sancionar y erradicar este tipo de delitos.

En su argumentación, refirió que el objetivo de este registro es conocer si se puede contratar, convivir o no con una persona que tenga antecedentes de crueldad animal para labores del hogar, enseñanza o profesores de menores, cuidado de personas de la tercera edad, fisioterapeutas, enfermerías, veterinarias, asociaciones de protección animal, etcétera.

En este sentido, establece que, de aprobarse esta iniciativa, las secretarías de Salud, de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pequero, y de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, firmarán convenios con la Fiscalía General del Estado (FGE) para compartir información sobre las sentencias y convenios derivados del procedimiento jurídico, en contra de quienes hayan cometido maltrato o crueldad animal.

“Con el Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales, se busca primero para que el infractor se haga cargo de sus responsabilidades, y segundo, para prevenir futuros actos violentos de estas personas. Este mecanismo no busca las estigmatizaciones sociales, sino que funcione como una herramienta de la autoridad y la sociedad con valor preventivo”, indicó.

El pevemista refirió que, de acuerdo a indicadores, quienes cometen violencia contra animales, se convierten en agresores de personas.

“Es innegable que muchos son los indicios que muestran a la violencia ejercida en animales como indicadores de violencia realizada en las personas, se trata de un emergente de alerta social que debe ocuparnos y preocuparnos en una sociedad en la que los feminicidios y la violencia de género están a la orden del día. Los expertos señalan que los que abusan de los animales son hasta cinco veces más propensos a cometer violencia contra las personas”, sostuvo.

En razón de lo anterior, Moheno Piñera planteó que en dicho registro se inscriban datos relevantes del agresor, como el nombre, CURP, datos del expediente, sentencia o resolución que fije la pena o sanción, así como las medidas de atención de salud emocional o de algún trastorno.