Buscan descentralizar la CORAT para obtener autonomía presupuestal
El director de TVT, José del Carmen Chablé Ruiz, señaló que están planteando la descentralización de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), para que tenga autonomía presupuestal e independencia editorial.
En entrevista, recordó que actualmente la Corat es un órgano desconcentrado que integra la administración pública del gobierno del estado.
Indicó que en las recientes reformas a la Constitución federal, se estableció que los medios públicos de comunicación deben ser órganos descentralizados, sin embargo, precisó, esto no significa que la Corat deje de recibir recursos del gobierno estatal.
“Presupuestalmente tendríamos una autonomía y bueno, también se garantizaría la independencia editorial de la Corat, es decir, de TVT y de Radio de Tabasco. - ¿Pero seguirían recibiendo recursos del gobierno del estado? - Así es, totalmente”, aseveró.
Explicó que si la Corat pasa a ser un organismo descentralizado, se podrían gestionar fondos a través de instancias nacionales y ante organismos internacionales.
“Este es un planteamiento que lo hace el propio gobernador Adán Augusto López Hernández, él lo que busca es fortalecer los medios públicos del estado, en este caso Televisión Tabasqueña y Radio Tabasco (…) ya siendo un organismo descentralizado nosotros podríamos buscar recursos a través de instancias federales u organismos internacionales”, comentó.
El 18 de diciembre de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones por el que se crea el Organismo Público Descentralizado, denominado Instituto Mexicano de la Radio, el cual le otorga la calidad de no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.
Como parte de sus nuevas funciones, se encuentran las de establecer mecanismos de colaboración y concertación para el desarrollo de estrategias y programas con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, además contará con un mayor margen de autonomía e independencia para brindar el servicio de radiodifusión pública, en concordancia con lo establecido en la Constitución a partir de la reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.